La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha remarcado el liderazgo de la comunidad autónoma en el sector logístico, pese a la renuncia de Amazon abrir un centro en el polígono Centrovía de La Muela (Zaragoza).
En declaraciones a los medios de comunicación este jueves, 14 de noviembre, antes de participar la jornada 'Fondos europeos, una oportunidad para Aragón: FEAG como ejemplo de éxito', celebrada en el INAEM, la vicepresidenta segunda ha reconocido que la decisión de la decisión de «cualquier empresa de cesar, trasladar o no iniciar su actividad» en la comunidad «no es una buena noticia».
Desde el Gobierno de Aragón «tenemos que respetar aquellas decisiones relacionadas con un análisis de la viabilidad de la actividad, de la empresa» que, en este caso, lo que ha ocurrido es que las previsiones realizadas después de la pandemia para poner en marcha su centro «han bajado y sus cálculos no prosperan».
No obstante, ha añadido, «siempre nos van a preocupar esos puestos de trabajo», en referencia a la pérdida de los casi 1.500 empleos anunciados para prestar servicios en las instalaciones de Amazon en el polígono Centrovía de La Muela.
Apuesta por aragón
Mar Vaquero ha explicado que ha sido la división logística de Amazon la que ha decidido no instalarse, finalmente, en La Muela. Sin embargo, la compañía, a través de su área tecnológica «sigue apostando por Aragón para poner en marcha sus proyectos», consolidar los que ya tiene, como la implantación de su centro de datos, o trabajar en otros nuevos.
En definitiva, «no es una buena noticia», ha insistido, pero «lo más importante es que Aragón sigue siendo una comunidad autónoma líder en logística» y desde el Gobierno de Aragón se aboga por la puesta en marcha de nuevos suelos, como la ampliación de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), o de otras zonas, con el objetivo de aumentar el atractivo del territorio para conseguir nuevas inversiones.
Vaquero ha indicado que no se han producido conversaciones entre el Ejecutivo autonómico y Amazon Logística «más allá de trasladarnos su decisión, argumentando que los cálculos que hicieron en su día no se cumplen en la actualidad», porque el comercio electrónico, tras la pandemia, «ha descendido notablemente».
Asimismo, ha señalado que el Gobierno de Aragón tratará de «intermediar y facilitar» la llegada de cualquier empresa dispuesta a apostar por Aragón para desarrollar su actividad, tras conocer que la intención de Amazon es alquilar las instalaciones adquiridas en La Muela, en las que ya había invertido 70 millones de euros.