El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en Aragón ha pedido a los mayoristas de la alimentación que controlen el margen de beneficios y reduzcan el precio de los bienes de primera necesidad para la ciudadanía debido a que calculan que los alimentos acumulan una subida cercana al 28 por ciento desde septiembre de 2021.
Así lo ha expresado el secretario de acción sindical de CCOO Aragón, Pablo Castillo, tras conocer que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió al 2,7 por ciento en Aragón en noviembre en tasa interanual, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
«Los empresarios del sector de la alimentación, sobre todo la mayorista, deben controlar el margen de beneficios y reducir el precio de estos bienes de primera necesidad de la ciudadanía», ha manifestado, Castillo.
Asimismo, ha advertido de que CCOO mantendrán su apuesta por mejorar los salarios en la negociación colectiva acorde a lo estipulado en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).
«El AENC es la hoja de ruta para la firma de convenios en Aragón. Los trabajadores no pueden ser los que paguen la inflación mientras las empresas están consiguiendo pingües beneficios, durante estos dos últimos años», ha afirmado Castillo.
Además, ha reclamado al Gobierno de España que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) cumpla con el mandato de la Carta Social Europea que lo sitúa en el 60 por ciento del salario medio del país.
«Una medida que mejorará el poder adquisitivo de 2,2 millones de trabajadores en España y ayuda a reducir la brecha salarial», ha calculado.
Tipos de interés y precio de la vivienda
CCOO ha señalado que la subida de los precios también se agrava con el encarecimiento de dos costes muy relevantes no incluidos en el IPC y que perjudican el poder adquisitivo de los hogares como es «el fuerte repunte» de los tipos de interés, impulsados por la subida de tipos del Banco Central Europeo --del 0 por ciento al 4,25 por ciento-- y que «está disparando» el coste mensual de las hipotecas, al tiempo que el precio de las viviendas sigue también subiendo --3,6 por ciento interanual--, «agudizando ambas subidas los problemas de los hogares hipotecados o de aquellos que quieren acceder a una vivienda».
El precio de la vivienda, según ha concretado CCOO, sigue en negativo con un -6,4 por ciento gracias a la caída del kilovatio y la moderación del precio de la gasolina también sitúa en negativo con un -0,3 por ciento el grupo del transporte. Solo en estos dos grupos los precios se sitúan por debajo en la comparativa con noviembre del año pasado.