El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este jueves en el Pleno del Parlamento de Andalucía, sobre la posibilidad de reclamar al Estado el traspaso de la red de Cercanías para su gestión por la Comunidad, como acordó la Cámara autonómica, que «si mañana el Gobierno me firma 6.000 millones», que es el coste en que ha cifrado el traspaso de Rodalíes a la Generalitat de Cataluña, «este Gobierno también asume las competencias».
En respuesta a una pregunta del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, promotor de esa iniciativa en el Debate sobre el estado de la Comunidad celebrado hace 15 días, Moreno ha sostenido que con esa financiación de 6.000 millones la Junta de Andalucía acometería «una auténtica revolución de las Cercanías».
«Si el Gobierno es capaz en un documento oficial de poner la misma cantidad que a Cataluña, y después de un diagnóstico previo de la red de Cercanías, estoy dispuesto a asumirlo en una Comisión Bilateral», ha afirmado el presidente andaluz acerca de la convocatoria de ese órgano de interlocución entre Estado y Junta de Andalucía para proceder a esa transferencia.
Moreno ha reclamado «un compromiso firme de financiación previa» por parte del Gobierno, que sería con anterioridad a la recepción de la infraestructura ferroviaria, «igual que Cataluña», ha proseguido explicando.
En su listado de exigencias ha señalado el material móvil y el personal, que se contemplara el déficit de explotación que se produce, así como inversiones necesarias para el mantenimiento plurianual de la infraestructura.
(((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)))