Los grupos de la oposición en el Parlamento andaluz han coincidido este miércoles en criticar al Gobierno del PP-A por el aumento de las listas de espera sanitarias registrado en Andalucía, un asunto que la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha subrayado que supone «una importante preocupación» para la Junta porque «no arrojan buenos datos», pero ha advertido de que «seguirán creciendo en todo el país mientras el Ministerio de Sanidad no aumente el número de plazas MIR».
Así lo ha augurado la consejera en una comparecencia en el Pleno del Parlamento para informar sobre las listas de espera quirúrgica y de consultas externas de la comunidad autónoma, donde ha defendido que la situación de Andalucía no es aislada respecto al resto de las comunidades autónomas, que también han visto aumentadas sus listas de espera.
Catalina García ha defendido que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está empleando todos los recursos disponibles para incrementar la actividad asistencial con medios propios para revertir la situación, y ha concretado que se han realizado 376.000 indicaciones quirúrgicas, un 15% más que en 2018 --último año de gobierno socialista en la Junta--; 12,5 millones de consultas externas, un 16,5% más que en 2018, y 9,5 millones de pruebas, un 2% más que hace cinco años.
Asimismo, ha apuntado que en lo que va de 2023 se han producido más de medio millón de derivaciones a especialista desde Atención Primaria, con respecto al año anterior, y que el mayor problema del Sistema Nacional de Salud, que repercute también directamente en las listas de espera, es la «falta endémica de facultativos».
Al hilo, ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez «se haya negado en rotundo durante cinco años a ampliar las plazas MIR», así como que el anterior ejecutivo socialista en Andalucía tampoco realizó una previsión de los profesionales que debían jubilarse, por lo que existe un «desequilibrio» entre los facultativos que se jubilan con respecto a los que se incorporan.
Por un "pacto nacional por la sanidad"
De igual modo, ha reiterado la propuesta de Andalucía de que el Ministerio de Sanidad impulse «un Pacto Nacional por la Sanidad que ofrezca, desde una perspectiva de igualdad y equidad, una solución compartida y consensuada a los problemas estructurales de los sistemas sanitarios nacionales».
Asimismo, se ha referido a las consecuencias de la pandemia de Covid-19 como otro factor condicionante para el aumento de pacientes en lista de espera, y al respecto ha subrayado que, en ese periodo, la actividad asistencial se centró en los procesos urgentes y en las oncológicas, y se pospusieron en todo el país las cirugías que eran demorables.
Con todo, Catalina García ha subrayado que se pondrán en marcha medidas, dentro de las competencias de la Consejería, para «paliar aquellas situaciones cuyos resultados no son satisfactorios» en el ámbito de las listas de espera.
Ha cifrado en 203.000 las personas en listas de espera quirúrgicas en Andalucía, 45.000 más que en 2018, si bien ha destacado que la demora se ha reducido en 64 días, pasando de los 208 en diciembre de 2018 a los 144 actuales.
En relación con las consultas externas, hay 841.000 pacientes en espera, 156.000 más que en 2018, si bien la demora se ha reducido de 176 días en diciembre de 2018 a 121 en junio de 2023, según ha destacado.
Medidas para disminuir las listas de espera
Entre las medidas adoptadas para disminuir las listas de espera, la consejera ha puesto de relevancia la actividad ordinaria, «optimizando el uso de las infraestructuras y priorizando los procedimientos con mayores listas de espera».
Por otro lado, ha nombrado la actividad extraordinaria --continuidad asistencial y autoconciertos--, y al hilo ha agradecido la voluntariedad de los profesionales de la salud para trabajar fuera de su jornada, por las tardes, festivos y fines de semana, para reducir las listas de espera.
La consejera ha citado también los conciertos como medida para atajar las listas de espera, y al respecto ha especificado que sólo se recurrirá a las derivaciones externas por esa vía «cuando el sistema haya superado el 100% de su capacidad asistencial y cuando por medios propios no se pueda hacer frente a la demanda asistencial».
Críticas de la oposición
Por parte de la oposición, la portavoz parlamentaria del PSOE-A, Ángeles Férriz, ha acusado al Gobierno del PP-A de ser «consciente del desastre que hay en la sanidad» pública andaluza «porque lo han provocado premeditadamente» y «no tienen ninguna voluntad en solucionarlo, a pesar de que tienen más recursos que nunca», y ha afeado que desde la Junta «dedican toda su fuerza y todo el dinero de los andaluces también a privatizar y a seguir insistiendo en destrozar la sanidad pública».
La portavoz socialista ha instado al Gobierno del PP-A a decirle «a la cara» que la sanidad andaluza «va como nunca» a las familias que están «detrás de esas cifras» de las listas de espera, que «lo están pasando mal», que han tenido que «gastarse su dinero en clínicas privadas, endeudarse y pedir préstamos para operarse».
Por su parte, la parlamentaria de Vox Ana María Ruiz ha instado al Gobierno andaluz a «dejar de culpar a los médicos de todo lo que ustedes no saben gestionar», porque «las listas de espera son un problema de falta de gestión y de previsión», según ha enfatizado para acusar a continuación a la Junta de no cuidar «convenientemente a los médicos», y de animar al Ejecutivo de Moreno a promocionar «el trabajo» de los profesionales de la atención primaria, donde «recae la mayor carga asistencial».
Tras apelar también a «recuperar a médicos que se fueron» de la comunidad andaluza, la diputada de Vox ha concluido emplazando al presidente de la Junta a que «al menos pida perdón a todos los médicos que se dejan la piel a diario por nuestra salud, y a todos los andaluces que por su nefasta gestión estamos instalados en la lista eterna de espera».
La portavoz del grupo Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha subrayado que aunque el problema de las listas de espera es generalizado en la sanidad española, es «más agudo en Andalucía», donde «la cosa está especialmente mal», según ha remarcado para sostener entonces que la gestión que se está realizando desde la Junta al respecto «nos aleja de la solución».
De igual modo, ha afeado al Gobierno del PP-A que haya apostado por «derivar pacientes a la sanidad privada» para «aminorar el número de personas en listas de espera» y haya destinado «1.815 millones de euros a empresas» para ese fin y, sin embargo, las listas de espera están «disparadas» y el SAS en «una situación muy complicada», por lo que «por ahí no es» el camino para resolver este problema, según ha subrayado.
Por último, la presidenta del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora, ha afeado a la consejera que las listas de espera «están subiendo muchísimo» en la sanidad andaluza, y ya son «más de un millón» los andaluces que las engrosan, «una auténtica barbaridad que es imposible de justificar», según ha aseverado la diputada, quien ha replicado además a la titular de Salud que ya no se puede justificar aludiendo a «la herencia recibida» por la anterior administración socialista, y ello antes de finalizar instando a Catalina García a resolver «esto ya» o, en caso contrario, a dejar «paso a alguien que sepa hacerlo».
Frente a estas críticas, el diputado del PP-A Francisco Javier Oblaré ha agradecido a la consejera que esté «siempre dando la cara por la salud andaluza», y ha apostillado que ya le hubiera gustado que el Gobierno hubiera promovido en el Congreso debates sobre la sanidad en los cinco años de mandato de Pedro Sánchez como los que se tienen en esta comunidad, al tiempo que ha reprochado a los socialistas que achaquen «mentiras» al Ejecutivo de Moreno cuando hicieron «campañas electorales mintiendo a los votantes».