El director provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y delegado territorial, José Javier Martín Cañizares, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra granadina, José Antonio Gómez, han firmado este miércoles un acuerdo de colaboración entre la Escuela Andaluza de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico y CRN Centro Albayzín y la entidad supramunicipal para la puesta en marcha de diferentes acciones conjuntas, entre las que destaca el proyecto 'Artesanía de vanguardia 4.0'.
Según el delegado, el principal objetivo de este proyecto es generar nuevas oportunidades de empleo que permitan tanto asentar a la población de la Alpujarra, como atraer a nuevos habitantes mediante el desarrollo e impulso de uno de los sectores tradicionales y más representativos de la zona como es la artesanía.
«Con ello pretendemos formar a una cantera de artesanos especializados en técnicas aplicables a la moda sostenible, de forma que sus creaciones traspasen la comarca sin necesidad de que tengan que trasladarse a vivir a otros núcleos o ciudades donde el peso del sector de la moda sea mayor», ha señalado.
El presidente de la Mancomunidad ha mostrado su satisfacción por esta alianza «porque ya era hora de poner en valor nuestra artesanía que es, además de nuestro paisaje, nuestra principal seña de identidad. La artesanía alpujarreña es reconocida a nivel internacional, pero desgraciadamente en los últimos años venimos asistiendo al cierre de algunos talleres artesanos por falta de relevo generacional. A ello se añade la proliferación de productos ajenos a nuestra tierra y que se venden como artesanía alpujarreña».
«Desde la Mancomunidad llevamos tiempo trabajando sobre posibles iniciativas para dar solución a todos los desafíos que nos plantean nuestras artesanas y nuestros artesanos, y la firma de este convenio nos va a permitir poner en marcha algunas de las estrategias para salvaguardar y promocionar nuestro legado artesano», ha añadido José Antonio Gómez.
El proyecto
El proyecto contempla el desarrollo de cuatro talleres intensivos sobre diferentes técnicas artesanales de la Alpujarra: textil-jarapas; cuero, alfarería y cerámica; carpintería y ebanistería; y mimbre, esparto y talabartería.
Los talleres están destinados fundamentalmente a jóvenes vinculados a las bellas artes y el diseño, emprendedores relacionados con estos oficios o personas desempleadas que quieran formarse en nuevas técnicas aplicadas a la artesanía de la comarca y que estén interesadas en desarrollar una carrera profesional en dicho ámbito.
Al inicio y al final de cada taller se celebrará una cápsula formativa a través de la cual se pretende preparar al alumnado para sacar el máximo rendimiento del taller, invitándolo a iniciar un proyecto personal que pueda poner en práctica y desarrollar el día de la formación para, finalmente, poner en común los avances alcanzados con el resto de compañeros y el docente especialista al final de la misma.
Los talleres serán impartidos por artesanos de reconocido prestigio de la Alpujarra durante los meses de enero y febrero del próximo año en los municipios de Torvizcón, Bubión, Cádiar, Mecina Bombarón y Ugíjar; y las cápsulas formativas, en las localidades de Órgiva y Cádiar al comienzo y al final de cada taller.
El proyecto nace en el marco de la Agenda Urbana de la Comarca de la Alpujarra, una hoja de ruta de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra y de la Diputación de Granada que, entre sus medidas tractoras, contempla la iniciativa Slow Fashion Alpujarra que persigue revertir la despoblación de la zona así como analizar nuevas líneas de comercialización de la artesanía alpujarreña, según han recordado el presidente de la Mancomunidad y el diputado provincial de Fondos Europeos y Desarrollo, Antonio Díaz, presente también en el acto.
En ese sentido, Gómez ha subrayado «el grado de innovación que comporta dicha iniciativa posicionando la artesanía alpujarreña en la vanguardia del diseño de moda a través de la sostenibilidad», mientras que Díaz ha expresado su confianza de que la iniciativa «se convierta en una fuente estable de empleo y riqueza en un territorio singular, y para ello es necesario que se adapte a las nuevas tendencias de consumo», una premisa que se va a convertir igualmente en el eje vertebrador del proyecto 'Artesanía de vanguardia 4.0' del Centro Albayzín y la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra.
'workshop'
La tercera y última etapa de la iniciativa presentada hoy consistirá en la celebración del workshop 'Artesanía Alpujarreña y Moda Sostenible' en marzo de 2024. Según ha añadido el director de la escuela del SAE y CRN, Antonio Suárez, éste consistirá en un encuentro profesional de dos jornadas de duración en la que se acercará al alumnado a la experiencia, el conocimiento y saber hacer de artesanos y artesanas de éxito del panorama nacional.
El programa del workshop contará con una conferencia inaugural en la que se abordará la vinculación entre ámbitos como la artesanía de vanguardia, la moda sostenible o el relevo generacional.
A continuación se desarrollarán una serie de actividades de carácter teórico-prácticos sobre cada una de las materias tratadas en los talleres previos, con objeto de que los alumnos puedan conocer de primera mano los trabajos que los ponentes están desarrollando en sus respectivas especialidades.