El Gobierno Vasco ha aprobado este miércoles apoyar con 12.588.451 euros la creación, en el año 2025, del Centro de Investigación de Fabricación Avanzada en Automoción, ubicado en Jundiz (Vitoria-Gasteiz), que cuenta con Mercedes-Benz, Gestamp y MB Sistemas de Corporación Mondragón como socios fundadores.
Tras el respaldo del Consejo de Gobierno, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido en la sede de Lehendakaritza un encuentro con las empresas promotoras de este acuerdo, al que han asistido representantes de Mercedes-Benz, Gestamp y MB Sistemas de Corporación Mondragón.
También ha participado la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, el viceconsejero de Industria, Mikel Amundarain, y la directora de Industria y Transición Energética, Ana Camacho.
Entre los asistentes se encontraba Mariluz Villamor, gerente de BAM; Bernd Krottmayer, el director General de Mercedes-Benz Vitoria; Marijose Armendariz, directora corporativa de Planificación Estratégica de Gestamp; y Eder Sancho, por MB Sistemas de Corporación Mondragón.
Al finalizar el encuentro, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha explicado las bases de este acuerdo firmado con la Asociación Vasca para el Desarrollo de Tecnologías de Fabricación Avanzada en Automoción - Basque Automotive Manufacturing Center (BAM).
Según ha detallado, el nuevo centro estará ubicado en Jundiz, asociado al CTV, en una parcela de Sprilur, con un edificio propio. Estará dedicado a diseñar y desarrollar nuevas tecnologías de proceso y sistemas inteligentes para la fabricación del vehículo eléctrico y «conectado del futuro». Además, contará con infraestructuras de investigación colaborativa para la generación de dicho conocimiento.
Tapia ha informado que desde el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, a través de la Dirección de Industria y Transición Energética, «teniendo en cuenta la normativa comunitaria» se dota este proyecto con una ayuda de 12.588.451 euros. Asimismo, ha precisado que la aportación del Gobierno Vasco nunca llegará al 50% de toda la infraestructura que hay que adquirir desde el punto de vista científico-tecnológico.
Además, ha indicado que el Gobierno Vasco ha visto necesario contar en Euskadi con un centro de investigación avanzada, «que tenga una infraestructura científico-tecnológica que permita el desarrollo de una investigación de excelencia desde un esquema de colaboración público-privada entre empresas, agentes tecnológicos y administración». «El apoyo de la Administración resulta clave para superar los retos que tiene planteados el sector de automoción», ha defendido.
El pasado 10 de julio de 2023 se creó la Asociación Vasca para el Desarrollo de Tecnologías de Fabricación Avanzada en Automoción - Basque Automotive Manufacturing center (BAM)- en Álava.
La gerente de BAM, Mariluz Villamor, ha señalado que este acuerdo de colaboración público-privada supone «una nueva etapa de colaboración a favor de la innovación y a favor del desarrollo del conocimiento» y ha explicado que se va a ubicar en Álava porque quieren que esté al lado de «la mayor empresa de automoción que tenemos ahora mismo en Euskadi, que es Mercedes-Benz».
25 millones, 40 con el edificio
Según ha detallado, el total del proyecto alcanzará 25 millones de euros, incluyendo la parte que financia el Gobierno Vasco, y sumando el edificio, la cantidad total se eleva a 40 millones de euros.
Además, ha explicado que este proyecto ofrece la posibilidad de «generar nuevas capacidades científico-tecnológicas, ya que permitirá, dentro del BAM, aunar esas capacidades nuevas con las ya existentes, desde una perspectiva de investigación cooperativa, elemento que es imprescindible para poder superar con éxito todos los retos que tenemos ahora mismo en la industria de automoción vasca a medio plazo».
«Con la participación de los socios constituyentes de esta asociación --Mercedes-Benz, Gestamp y Grupo Mondragon a través de MB Sistemas--, empresas referentes del mundo de la automoción, este centro de investigación va a suponer una apuesta estratégica que permitirá integrar progresivamente a los principales agentes del ecosistema actual de innovación en el País Vasco y además superar los retos de electrificación, sostenibilidad y digitalización», ha defendido.
Villamor ha explicado que el centro quiere «mejorar la ventaja competitiva del entramado vasco, generando riqueza y empleo de calidad» y ha subrayado que su reto ahora es «incorporar nuevos socios, desarrollar el negocio de tal manera que aquellas empresas que compartan los objetivos, misión y visión de la asociación, se incorporen al BAM y puedan beneficiarse de compartir este conocimiento».
Asimismo, ha detallado que el centro contará con un espacio de aproximadamente 11.000 metros cuadrados. La gerente ha señalado que esperan tener el edificio en agosto del 2025, y «en función de todos los partners y socios que se vayan aunando a esta idea y a este centro, se irán ampliando las superficies con más medios y con más áreas, donde se puedan incorporar más personas a desarrollar proyectos».
El acuerdo
El acuerdo presentado este miércoles impulsará el conocimiento en las principales tecnologías «clave» para el desarrollo del vehículo eléctrico. Buscará ser centro de referencia de automoción en el ámbito nacional y europeo, impulsando la I+D y liderando iniciativas para resolver los desafíos técnicos futuros.
De esta forma, trabajará en el desarrollo de conocimiento avanzado en tecnologías de unión (térmica, mecánica, con láser y adhesiva), logísticas y de visión (fabricación flexible 4.0), recubrimientos (sellado y ceras) y calidad para el coche eléctrico, así como en el desarrollo del concepto de fábrica flexible e inteligente para productos complejos multitecnología.
También se dedicará al análisis y desarrollo de tecnologías digitales (IA, digital twins, visión artificial) y su integración con las tecnologías de fabricación en el marco del vehículo del futuro.
El centro incluirá el trabajo de testeo y validación del conocimiento desarrollado a escala de laboratorio; y la obtención de los datos necesarios para la realimentación del proceso de investigación y la optimización de los resultados obtenidos.
Asimismo, se busca crear un ecosistema para intercambiar conocimiento, ideas y proyectos cooperativos que se transformen en industrialización y resultados; y aunar en un mismo espacio a todos los agentes implicados en la red vasca de innovación público-privada --empresas, centros formativos y de investigación de la cadena de valor del sector de la automoción--.