El Gobierno local de Huesca analizará las enmiendas que el PSOE y el Grupo Mixto presenten este viernes al proyecto de presupuestos municipales para el ejercicio de 2024 e incluirá aquellas que considere interesantes para la ciudad después de que ambos avanzaran su interés por mantener el Festival Periferias.
Así lo ha apuntado la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, tras conocer que el PSOE ha planteado tres condiciones para dar su voto a favor de los presupuestos presentados esta misma semana por parte del PP y de VOX. El PSOE le ha ofrecido a Lorena Orduna el apoyo a los presupuestos si mantiene Periferias, cooperación al desarrollo y crea una línea de ayudas a mujeres víctimas de violencia de género.
Al respecto, la alcaldesa ha recordado que este viernes, 15 de diciembre, tanto el PSOE como el Grupo Mixto deberán presentar sus enmiendas a los presupuestos, que serán analizadas y si se consideran interesantes se aceptarán.
«Tendrán que presentar las correspondientes enmiendas y no hablarlo sólo con la prensa, lo tendrán que hablar con nosotros también». Ha dicho que entiende su postura, pero les ha recordado que hace unos años «ellos tampoco creían en Periferias». «Hablaremos con ellos y valoraremos lo que nos pidan porque de esto va la democracia y las enmiendas de los grupos políticos las vamos a estudiar y a analizar y por supuesto las que sean buenas para la ciudad se aceptarán».
Los presupuestos se dictaminarán en Comisión de Hacienda en próximo 19 de diciembre, para ser aprobados por el pleno posteriormente.
El Ayuntamiento de Huesca contará en 2024 con un presupuesto de 60,9 millones, el más alto de su historia, en el que se incluyen 8,5 millones de inversión directa. Entre las partidas, 800.000 se destinarán a movilidad sostenible y ordenación de tráfico, 500.000 a la urbanización del último tramo del Coso Alto, o como novedad 293.000 a la urbanización de la calle Alcañiz.
Las cuentas contemplan también inversiones de 846.000 euros para el nuevo Parque de Bomberos, 569.000 para la reforma de la fachada del Casino, o de 1.250.000 euros para los carriles bici con los municipios incorporados.
Asimismo, el equipo de gobierno incluye una partida de 100.000 euros para la mejora en la red de abastecimiento de agua. Los presupuestos incluyen partidas para mejorar la participación ciudadana, seguridad ciudadana y protección civil, los servicios sociales, la cultura, el deporte y los servicios generales
Unas cuentas consensuadas con VOX, fruto de una negociación que entre otros ha conllevado la eliminación del festival Periferias, lo que ha generado una gran controversia.