Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo (Bizkaia) acogerá los días 9 y 10 de mayo del próximo año la XVII edición de la Feria Tecnológica Aotec 2024 de telecomunicaciones y digitalización de zonas rurales, donde se exhibirán las capacidades del ecosistema tecnológica que nutre a los más de 800 operadores alternativos de telecomunicaciones de España, 60 de ellos en Euskadi.
La Feria Aotec 2024 reunirá a empresas de «primer nivel» nacional e internacional, fabricantes líderes en innovación, proveedores e ingenierías, conectándolos con operadores de telecomunicaciones, técnicos, tecnólogos, ingenieros y representantes de las administraciones.
El presidente de la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (Aotec), Antonio García Vidal, el director ejecutivo de Aotec, Gonzalo Elguezábal, y el director general del BEC, Xabier Basañez, han sido los encargados de presentar este miércoles esta feria, que en su última edición este año en Alicante reunió a más de 4.000 asistentes, con la participación de 115 empresas.
La muestra ocupará el pabellón 2 del BEC, con 10.000 m2 expositivos en los que se concentrarán los últimos avances en telecomunicaciones (5G, XGS-PONG, fibra hasta la habitación), así como las tendencias que se impondrán en los próximos años en materua de telecomunicación. Entre las novedades de Aotec 2024, García Vidal ha destacado una zona de start-up tecnológicas, que también estará abierta a la participación de empresas vascas.
La feria se estructura en torno a cinco ejes: infraestructuras de telecomunicaciones (fibra óptica, wiffi, satélite); loT y smart cities, datacenter y cloud; contenidos televisivos para plataformas de TV; ciberseguridad; y telefonía y otros servicios. Unos contenidos que reflejan el cada vez mayor peso de los servicios, tanto los basados en la conectividad como otros complementarios.
Las vascas Imatel y Sarenet, la tecnológica Huawei o AMC Networks Southern Europe son algunas de las empresas que cada año acuden a la cita de Aotec, junto a otras del sector como Aire Networks, Cablemóvil, Alea Soluciones o Avatel.
Aotec 2024 exhibirá las capacidades del ecosistema tecnológico que nutre a los más de 800 operadores alternativos de telecomunicaciones de España, 60 de ellos en Euskadi, un sector que invierte unos 2.000 millones de euros anuales, formado por operadores neutros y locales que se encuentran repartidos por todo el país y que son los principales responsables de la conectividad rural, ha destacado el presidente de Aotec.
García Vidal ha recordado que, «normalmente, el operador local de referencia en el País Vasco ha sido Euskaltel, pero ahora es de MasMovil y eso »ha dado lugar a que nazcan operadores locales, y puede haber en torno a unos 60 operadores locales en la zona de Euskadi«, que tiene »el mismo problema que el resto de España, zonas rurales y pequeños pueblos donde los que llegan de verdad somos nosotros, son las empresas pequeñas, las empresas de operadores alternativos o locales del país".
En ese sentido, ha explicado que en el último plan único para el despliegue de las últimas zonas, tanto en Bizkaia, como en Álava y Gipuzkoa el operador ha sido Avatel, que es un miembro de la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones.
Además, ha destacado que prueba de la apuesta de los operadores locales por llegar a las zonas rurales es que en 2022 «el 70% de las inversiones del Plan Único fueron adjudicadas a los operadores locales o alternativos asociados a Aotec y en 2023 hemos pasado al 88%». «Somos los únicos que seguimos apostando por llevar la conectividad a esa España mal llamada vaciada, que es la España que nos alimenta a todos», ha subrayado.
García Vidal, que ha invitado a visitar la feria a estudiantes de institutos, centro de FP y universitarios porque «seguramente aprenderán muchas cosas que les serán de utilidad», ha señalado que la edición de 2023 celebrada en Alicante contó con 115 empresas expositoras, con un crecimiento expositivo del 20% respecto a la anterior edición, y registró más de 4.000 visitantes, cifra que esperan superar en Aotec 2024 en el BEC.
El presidente de Aotec ha explicado que han elegido Bilbao y BEC para la edición de 2024 por ser «símbolos de que la transformación en positivo y generadora de empleo es posible» y por su calificación como territorio «fuertemente innovador» por la Unión Europea, un espíritu que «comparte con el operador alternativo».
Precisamente, ha apuntado que el lema para la feria de mayo en BEC es «Impulso innovador», que refleja el doble objetivo de Aotec 2024: potenciar las capacidades de los operadores alternativos para garantizar su competitividad y dotarlos de nuevos servicios con los que reforzar su papel de activadores y aceleradores de la transformación digital de empresas, administraciones y sociedad, «haciendo posible el cambio de mentalidad que requiere este salto tecnológico».
Compromiso con el progreso tecnológicos
Por su parte, el director general de BEC, Xabier Basañez, ha asegurado que para Bilbao Exhibition Centre es un placer acoger una feria de telecomunicaciones y digitalización de la magnitud de Aotec en 2024. «Nos encontramos en un entorno altamente innovador y la incorporación de este evento a nuestro calendario subraya nuestro compromiso constante con la excelencia y el progreso tecnológico», ha remarcado.
Según ha afirmado, la convocatoria de Aotec representa «una oportunidad extraordinaria para que empresas y profesionales se sumerjan en los últimos avances y tendencias del sector». Además, ha destacado que la nueva zona de start-ups ofrecerá «seguro propuestas muy innovadoras que impulsarán aún más el panorama tecnológico».
Tras agradecer la confianza depositada en BEC para la celebración de Aotec 2024, Basañez ha asegurado que será «un éxito rotundo y se convertirá en un hito significativo en nuestro calendario».
Por último, Xabier Baañez ha agradecido el apoyo recibido para la realización de la Feria Aotec por parte del Gobierno Vasco, a través de la SPRI, del Departamento de Promoción Económica la Diputación Foral de Bizkaia y del área de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, «todos ellos comprometidos con la innovación y la digitalización».