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La Comunidad de Madrid acusa a Puente de querer "seguir en el barro" y advierte de que no dejarán de patalear

Vuelve a reclamar una reunión a Puente "con el fin de trabajar por las Cercanías de Madrid" y "solventar los problemas que tienen los madrileños"

Varias personas en un andén el día en el que ha descarrillado un tren Almería-Madrid, en la estación de Puerta de Atocha-Almudena Grandes, a 26 de noviembre de 2023, en Madrid (España). | Diego Radamés - Europa Press

| Madrid |

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acusado al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, de buscar «seguir en el barro» e ir «a la confrontación», insiste en solicitar una reunión para abordar la situación de Cercanías por las «incidencias diarias» y advierte que no dejarán de quejarse y patalear.

Así lo ha trasladado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha detallado que el ministro ha rechazado reunirse con él, alegando que de citarse con la Comunidad lo haría con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

«Yo creo que como es nuevo el ministro se está equivocando, como siempre desde que ha empezado, y creo que no sabe cuál es la cortesía que tiene que haber entre las diferentes administraciones públicas y sobre todo la lealtad institucional que debe haber», ha señalado.

Considera que Puente lo «está haciendo mal» porque «los ministros se reúnen con los representantes de las comunidades, con los consejeros, que llevan la materia específicamente y los presidentes autonómicos se deben de reunir directamente con el presidente del Gobierno o en su caso con el ministro de Política Territorial».

Para el titular de Transportes, es un problema que «perjudica a todos» el que no se cuente con «una información clara ni directamente estricta de una forma transparente por parte del ministro y del Gobierno de España».

Por ello, ha vuelto a insistir una reunión a Puente «con el fin de trabajar por las Cercanías de Madrid» y «con el fin de solventar los problemas que tienen los madrileños». Rodrigo ha criticado que parezca que desde el Gobierno quieren levantar «un muro frente a la Comunidad de Madrid o a las comunidades autónomas que gobiernan el Partido Popular».

Espera que el ministro recapacite

«Hemos empezado mal y yo espero que le ministro recapacite y tengamos la oportunidad de trabajar juntos en beneficio de todos los madrileños, teniendo en cuenta que todas las mañanas se levantan un montón de ciudadanos para coger la red de Cercanías y viven con una incertidumbre total porque desconocen si funcionarán y si van a llegar a tiempo a sus puestos de trabajo», ha subrayado.

El consejero de Transportes ha asegurado que desde el Gobierno de la Comunidad harán «lo que sea necesario para defender los intereses de todos los madrileños». Repreguntado por estas palabras, ha reconocido que no tienen competencias para interceder pero ha reiterado que no se van a cansar de pedir mejoras «en el servicio, en la calidad, en la prestación del servicio» y que «se garantice la seguridad de todos los madrileños».

«¿Qué vamos a hacer? Pues de momento reclamar la reunión, de momento quejarnos, 'patalearnos', y si el Gobierno de España no quiere hacer caso al Gobierno de la Comunidad le emplazo a que se dirija a los 600.000 madrileños que cogen diariamente Cercanías», ha remarcado.

Apuntan a que "más del 72% de las líneas" se ven afectadas

Precisamente, el Consejo de Gobierno ha abordado este miércoles un informe sobre la situación de Cercanías a Madrid, elevado por su propia Consejería, en el que se analiza la situación de inversiones e incidencias en un medio de transporte que, tal y como ha apuntado el consejero, «está teniendo un protagonismo negativo por la multiplicación de problemas».

En él se recogen las 710 incidencias que han tenido lugar a inicios de 2023 en los trenes de Cercanías. Además, según los datos facilitados por el Gobierno regional, en el informe se concluye que en el transcurso de 2023 se han contabilizado problemas en la red y averías en trenes que han repercutido en 8 de las 11 líneas, lo que supone más del 72% de las existentes: C1, C2, C3, C4A, C4B, C5, C8 y C9. Se trata de un incremento de hasta el 53% respecto al año 2022, cuando se computaron 375.

La última tuvo lugar en la madrugada del 8 de diciembre, «en pleno puente festivo y con Madrid acogiendo a cientos de miles de turistas», cuando se produjo el tercer descarrilamiento de un tren en Atocha y que afectó a la movilidad de la mayor parte de las líneas ferroviarias. Desde el Ejecutivo inciden es que esta situación provocó además «demoras en el resto de convoyes que circulan por la región», inciden desde la Comunidad.

En el informe se refleja que los problemas más frecuentes han sido producidos por las averías en las instalaciones (39%), en el material móvil (25%) e infraestructuras y obras (12%).

En la actualidad, más de 650.000 madrileños viajan diariamente en esta red ferroviaria, de los que «más de 300.000 se ven perjudicados como consecuencia de la falta de calidad del servicio».

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