La consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, ha calificado de «demencial» la misión de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) para examinar el modelo de inmersión lingüística en Catalunya que tendrá lugar los próximos días 18 y 19 de diciembre.
Lo ha dicho este miércoles en el pleno del Parlament en respuesta a una interpelación de la portavoz de Cs, Anna Grau, que ha afirmado que el Govern ha conseguido con sus políticas educativas «que tenga que venir una misión de observadores de la Unión Europea».
Simó ha criticado que se hable de la misión como si «fuera a hacer las Américas para ver la maldita inmersión» y ha asegurado que intentaron trasladarles una lista de escuelas donde se aplica la inmersión.
En este sentido, ha lamentado que los eurodiputados visitarán un centro de educación especial y un instituto, y ha señalado: «Yo no sé qué inmersión lingüística quieren ver en un centro de educación especial y en un instituto de secundaria».
Asimismo, la consellera ha asegurado que se reunirá con los representantes de la misión del PE y que les explicará «la realidad de la vida».
La misión la encabezará la liberal estonia Yana Toom y contará con una nutrida representación de europarlamentarios españoles con Rosa Estarás y Dolors Montserrat, del PP; Cristina Maestre, del PSOE; Maite Pagazaurtundua, de Cs; Diana Riba, de ERC, y Jorge Buxadé, de Vox.
"revertiremos estos resultados"
Sobre los resultados del Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022, Simó ha asumido sus responsabilidades y ha reiterado en la necesidad de que Govern, grupos parlamentarios y comunidad educativa hagan «piña para resolver los problemas del sistema educativo».
«Yo estoy absolutamente convencida de que revertiremos estos resultados y así se lo diré a toda la comunidad educativa», ha afirmado.
Así, ha asegurado que en los próximos días enviará un comunicado a las familias «para que confíen en sus docentes, para que confíen en el sistema» y que también se dirigirá a los docentes para que confíen en el sistema.
En cuanto a este asunto, Cs anunció este martes que no descarta pedir la dimisión de la consellera --que comparecerá el próximo lunes en la comisión de Educación del Parlament-- por los resultados del informe PISA.