La Comisión Europea ha aprobado este miércoles una modificación del mapa español de concesión de ayudas regionales que permitirá aumentar los importes máximos de subvenciones para los territorios más desfavorecidos en el periodo entre 2022 y 2027.
Esta decisión beneficia a Andalucía, donde los importes máximos de ayuda pasarán del 30 al 40% a nivel regional y del 40 al 50% en Almería, Cádiz y Córdoba.
Bruselas ya aprobó el Plan Territorial de Transición Justa de España, que identifica los territorios elegibles para recibir apoyo del Fondo de Transición Justa y conceder ayudas a las regiones más desfavorecidas y ahora permite una revisión intermedia de los mapas de ayudas regionales, teniendo en cuenta estadísticas actualizadas.
Los territorios están situados en una región subvencionable en virtud del artículo del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea --las denominadas zonas «a»--, que permite conceder ayudas a las regiones más desfavorecidas.
Para seguir abordando las disparidades regionales, la modificación del mapa español de ayudas regionales aprobada este jueves permite aumentar los importes máximos de las ayudas a las inversiones en esos territorios. El mapa modificado estará en vigor desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2027.
Así, los importes máximos de ayuda pasarán del 25% al 30% en la región de Murcia; del 30% al 40% en Extremadura, Andalucía y Ciudad de Melilla; del 40% al 50% en Almería, Cádiz y Córdoba; del 50% al 60% en Canarias, y del 15% al 25% en Ávila.