El Grupo Popular de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha presentado una moción para instar al Gobierno de España a culminar la red de autovías de la provincia oscense, en el próximo pleno que se celebra este viernes, 15 de diciembre.
Según el PP de Huesca, acumula años de retraso y, hasta la fecha, se ha roto todas las previsiones enunciadas por los ejecutivos socialistas.
El PP ha tachado esta situación de «despropósito, falta de respeto y un riesgo para el desarrollo socioeconómico y competitivo del Alto Aragón».
Para dar una solución definitiva a los permanentes retrasos en la finalización de las autovías, los populares de la DPH han exigido en la moción que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluyan las partidas correspondientes.
En este sentido, han detallado que en septiembre de 2018 se afirma que los 12 kilómetros de la A-22 entre Siétamo y Huesca entrarían en servicio en 2021. En abril de ese mismo año se informa de que se aplaza a 2022.
En abril de 2022, según ha concretado el PP, se apuesta por noviembre de 2023, y en febrero de 2023 por 2024 la finalización de las obras.
Además, han recriminado «un nuevo retraso» hasta finales de 2025 para la apertura de dicho tramo. «La A-21 y la A-22, además de la variante de Jaca, siguen el mismo camino», han asegurado.
«Nuestra provincia sufre consecuencias muy graves en todos los órdenes. A las que afectan a la seguridad de los usuarios, claramente prioritarias, se suma una pérdida de tiempo que condena el potencial del Alto Aragón en los ámbitos logístico, económico y social», ha argumentado el PP de Huesca.
Los acuerdos de la moción recogen que la DPH debe pedir explicaciones sobre el retraso de todas las autovías de la provincia al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y exigir al presidente de España, Pedro Sánchez, que se dispongan en los Presupuestos Generales del Estado de 2024 partidas suficientes en las autovías A-21, A-22 y A-23, para su rápida puesta en servicio sin esperar hasta 2030.