El número de viajeros que optó por los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) para desplazarse en la capital subió un 21,4% en el mes de octubre, y los viajeros que se decantaron por el Metro crecieron un 11% de media con respecto al mismo mes del año anterior, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el conjunto del país, el transporte urbano es utilizado por 495,3 millones de viajeros el mes de octubre, una cifra que supone un aumento de un 14,8% interanual.
Los autobuses de la EMT en la capital registraron en el mes de octubre un total de 44,11 millones de pasajeros. En Metro de Madrid, casi 62,23 millones de pasajeros pasaron por el suburbano en el décimo mes del año. En este sentido, el transporte por autobús ha ascendido un 23,2% en lo que va de año, mientras que el metro ha anotado una subida del 17,3% en el mismo período.
En total, en la Comunidad de Madrid 50,96 millones de viajeros usaron el autobús en octubre, un 21,2% más que en el mismo mes del año anterior y cinco décimas por debajo de la tasa nacional, que se ha anotado un aumento del 21,7%. En lo que va de año, la media de crecimiento del transporte urbano en la región se ha situado en un 23,4%.
La evolución del transporte urbano por autobús fue positiva en todas las comunidades autónomas sobre las que informa el INE. A la cabeza de este ranking se sitúa Canarias (+39,4%), Murcia (+33,1%) y Comunitat Valenciana (+25,3%). En el lado contrario de la tabla se encuentran Galicia (+16,3%), Andalucía (+16,9%) y Cataluña (+18,1%).
El transporte por Metro aumenta un 11,1% en tasa anual siendo el de Málaga el que presenta el mayor incremento, con una subida del 102,3%, y el de Madrid el menor, (+11%). Entre las ciudades que poseen Metro, el mayor ascenso en el transporte por autobús se registra en Palma (+45,7%) y el menor en Málaga (+14,4%).