La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha comenzado la construcción de dos pasarelas ciclopeatonales que proporcionarán un acceso seguro a pie y en bicicleta en la carretera A-4132 a su paso por el casco urbano de Trevélez (Granada) con un presupuesto de 216.919 euros y que «supondrán un alivio y una mejora de la seguridad vial a los vecinos, que ya no encontrarán un obstáculo ni peligro en los estrechos puentes que cruzan sus ríos».
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha visitado las obras junto al alcalde de Trevélez, Adrián Gallegos, y ha recordado que la carretera A-4132 atraviesa Trevélez sorteando los ríos Chico y Trevélez mediante antiguos puentes de sillares de piedra y mampostería que no están adaptados a las necesidades actuales de los viandantes.
La plataforma de la carretera en esos puntos se estrecha, con una calzada de unos cinco metros de ancho con un carril por sentido que «dificulta el paso en una vía que comparten turismos, tráfico pesado, ciclistas y peatones, lo que conlleva situaciones de riesgo». Estas actuaciones se están llevando a cabo en los kilómetros 33 y 34 de esta carretera de la Alpujarra granadina que conecta Órgiva con Trevélez, por la que circulan una media de unos 250 vehículos diarios.
Ante la estrechez de los dos puentes, se pensó en una fórmula para ampliar la carretera. Dada la composición de los materiales y la antigüedad de los puentes, se descartó ampliar la plataforma mediante losas voladas, ya que generaría una sobrecarga en las dos estructuras sin la certeza de que su resistencia estructural fuera suficiente.
La Consejería de Fomento escogió como solución dos pasarelas paralelas y exentas a los puentes, para no trasmitir cargas ni afección a estos y en concreto, se levantarán dos pasarelas metálicas. La primera sorteará el paso sobre el río Chico, con 28 metros de longitud, a la altura del kilómetro 33,6 de la A-4132.
Contará con un único vano que se apoyará en sendos estribos micropilotados en cada margen del cauce.
La segunda pasarela, ubicada en el punto 34,1 de la vía, permitirá el acceso seguro sobre el río Trevélez, con una longitud total de 30 metros, distribuidos en tres vanos de diez metros que se apoyan en dos pilas intermedias y en los estribos laterales.
Las dos pasarelas tendrán una anchura de 1,8 metros libres para el paso de ciclistas y peatones. Para su construcción se emplearán 33.000 kilos de acero, entre los 18.000 kilos de la estructura propiamente dicha y los 15.000 kilogramos de acero en pilas y estribos.
Para la ejecución de estos elementos se utilizarán 182 metros de micropilotes y 122 metros cúbicos de hormigón. Las obras, cuyos trabajos previos comenzaron en el mes de noviembre, tendrán una duración estimada de cinco meses.