El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ve «populismo barato» en los ataques de la Comunidad de Madrid al Gobierno de España por la gestión de Cercanías y sobre los bloqueos del ministro de Transportes, Óscar Puente, a miembros del PP en X (antes Twitter), ha señalado que pueden llamarle por teléfono y cree que esta red social no debería ser el espacio para las comunicaciones entre gobiernos.
Así ha respondido a las preguntas de los periodistas en una rueda de prensa previa a la Junta de Portavoces en la que le han preguntado tanto por si ha tenido interlocución con Puente, las críticas de Madrid y la polémica en redes sociales tras el tercer descarrilamiento en 15 días en el Puente de la Constitución.
Ha defendido que ha hablado con el ministro en las últimas dos semanas «todos los días» y que el sábado por la tarde tuvieron una conversación larga cuando se publicó el informé en las redes sociales. «Me traslada la sorpresa con al Comunidad de Madrid porque temas así se conviertan en polémicas y poco menos que en ataques y acusaciones», ha expuesto.
Lobato ha afeado que desde la Comunidad de Madrid se diga que hay «consecuencias y se pone en riesgo la vida de las personas». De hecho, ha apuntado ante las críticas de falta de inversión que el problema de estos descarrilamientos ha sido una «aguja que se puso hace dos años» y que no se puede hablar de «obsolescencia técnica».
«En una vía absolutamente nueva se ha producido esto. Por lo tanto, utilizar el argumento de que presuntamente se invierte poco y como consecuencia de ello se pone en riesgo la vida de las personas en Madrid, no solo es demagogia y populismo barato, sino que además es una falta de respeto absoluta a los profesionales que se encargan de gestionarlo», ha cargado el líder de los socialistas en Madrid.
Sobre Puente, ha destacado que es una persona «que además de comunicar muy bien y muy vehemente» está abierto al diálogo institucional. Sobre esta comunicación entre administraciones ha recordado que hace tres semanas se reunió la comisión de seguimiento de Cercanías Madrid y ha deslizado al consejero del ramo, Jorge Rodrigo, que esta es una forma «normal de interlocución entre gobiernos» y no las redes sociales.
«Si no tiene dudas y solo quiere populismo, no hace falta que hable con nadie», ha recalcado Lobato tras apuntar que puede comunicarse tanto con el delegado del Gobierno en la región, Francisco Martín, como «levantar el móvil» y llamar al ministro que «le cogerá el teléfono».
Por último, ha resumido su posición sobre la polémica con los bloqueos de Puente en X (antes Twitter) asegurando que le importa «entre poco y nada».
Puente de la constitución marcado por cercanías
Este Puente de la Constitución ha estado marcado por el descarrilamiento del tercer tren en 15 días en Atocha. Esto provocó que el servicio entre la estación y Recoletos se cortase tanto durante la incidencia como por la tarde del mismo día, en este caso para hacer pruebas en estas vías, cuyas conclusiones colgó el ministro el sábado en redes sociales.
A raíz de esto, Rodrigo y miembros del Ayuntamiento de Madrid reclamaron inversión y una reunión a Óscar Puente. También censuraron que bloqueara en sus redes sociales al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, al delegado de Movilidad, Borja Carabante, o al secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano.
Puente justificó ante ello que las redes sociales eran su espacio personal y al día siguiente respondió a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se encargara de «construir líneas de Metro sin derribar casas que de Cercanías ya se ocupa el Gobierno».