El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha considerado que no existen motivos para convocar con «urgencia» las elecciones autonómicas, y ha afirmado que le gustaría tener «tiempo» para explicar a los ciudadanos «qué es lo que está ocurriendo» con la «deriva» del PNV hacia posiciones políticas que ha calificado «de izquierdas».
De Andrés, que ha comparecido ante los medios de comunicación en la sede del PP en Vitoria-Gasteiz, ha reiterado sus reproches a las políticas impulsadas por el PNV desde las principales instituciones vascas, así como a sus acuerdos con el PSE-EE y otras formaciones progresistas.
En este sentido, ha cuestionado que la celebración de las elecciones autonómicas --cuya fecha aún no ha sido fijada pero que deberán celebrarse en el primer semestre de 2024-- pueda contribuir a un cambio positivo si la formación 'jeltzale' mantiene esta tendencia y su política de pactos.
De Andrés ha expresado su deseo de que los elecciones pudieran servir «para centrar la política vasca». No obstante, ha alertado de que el PNV podría hacer «un nuevo pacto» con el PSE-EE --formación con la que comparte tareas de gobierno al frente de las principales instituciones vascas-- o incluso «incorporar» a Elkarrekin Podemos al Gobierno.
En caso de que esto se produjera, ha considerado que las elecciones «servirían de poco». «Las elecciones podrían servir de algo si conseguimos centrar la política vasca», ha manifestado. Respecto a si los comicios se han de convocar o no con «urgencia», ha afirmado que «preferiría que el momento sea en el que la sociedad vasca sea consciente de qué es lo que está pasando».
«Me gustaría tener tiempo también para poder explicar qué es lo que está ocurriendo», ha manifestado De Andrés, que fue designado presidente del PP de Euskadi el pasado mes de octubre.
"declive" de euskadi
El máximo responsable de los 'populares' vascos ha subrayado la importancia de trasladar a la sociedad que el PNV «ha decidido hacer una política de izquierdas para contentar a sus socios», y que dicha «deriva» es la causa del «declive» de la economía vasca, de los servicios públicos, y de la capacidad adquisitiva de los ciudadanos. Frente a esa opción, ha subrayado que el PP es «la alternativa» para «centrar la política vasca».
De Andrés ha repasado algunos de los últimos acuerdos que, según ha manifestado, evidencian la tendencia del PNV a pactar con la izquierda, «incluso con la más radical». De esa forma, ha alertado de «la pretensión del PNV de llegar a acuerdos para penalizar a los propietarios de vivienda en los casos en los que deciden ponerlas en alquiler».
«El PNV está consiguiendo que la vivienda en Euskadi sea la más clara de España y que además haya poca vivienda en alquiler, porque a la gente no le resulta rentable», ha afirmado.
El dirigente del PP ha manifestado que «lo mismo ha sucedido con la situación de las bonificaciones o apoyo a las empresas». En este sentido, y en referencia a la ley con la que se pretende evitar que empresas que reciben ayudas de las instituciones vascas se vayan luego de Euskadi, ha advertido de que en el Parlamento Vasco «se está negociando la penalización también a las empresas para que no se vayan».
Sidenor
De Andrés ha advertido de que la «solución» no es «poner un muro» a las empresas, dado que esto genera el efecto «contrario» al que se busca. «Si pones penalizaciones, pones dificultades; estás alentando a las empresas para que no hagan sus inversiones en Euskadi». Como ejemplo, ha citado el caso de Sidenor, sobre la que ha destacado que «ha anunciado que está negociando una inversión de 100 millones de euros en Reinosa (Cantabria)».
En la misma línea, ha criticado el «pacto fiscal» alcanzado entre el PNV, el PSE y Elkarrekin Podemos, formaciones a las que ha acusado de afirmar que van a «subir impuestos a los ricos», cuando, en realidad, las medidas acordadas van a penalizar a «los trabajadores».
«Ya ha habido una gran deslocalización de personas que disponían de importantes rentas y que ya no las están pagando en el País Vasco», ha manifestado, tras lo que ha denunciado que las medias consensuadas por 'jeltzales', socialistas y Elkarrekin Podemos son «una mala solución», puesto que su impacto principal afectará a las rentas de los asalariados y no a esas que tienen capacidad para tributar en otros lugares.
Escaso "éxito"
Ante esta situación, ha explicado que el PP está ofreciendo su disposición a acordar con el PNV «fórmulas que sirvan para mitigar un poco los efectos de todas estas decisiones», si bien ha reconocido que no están teniendo «mucho éxito».
De Andrés ha denunciado, asimismo, los efectos de la política de «no deflactación» desarrollada por el PNV, sobre la que ha destacado que ha tenido como efecto que los contribuyentes hayan tenido que aportar a las haciendas forales «375 millones de euros».
Por otra parte, ha subrayado que los resultados del informe Pisa publicado la semana pasada demuestran que el modelo educativo impulsado por los 'jeltzales' «ha fracasado».
De Andrés ha añadido que «lo mismo pasa con la sanidad», en la que ha citado como ejemplo que este pasado fin de semana se han producido «demoras de hasta once horas» en las Urgencias de Osakidetza.
El dirigente del PP ha atribuido todo esto a la «deriva» de un PNV que está «buscando socios de izquierda para hacer políticas de izquierda».