La portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany, ha afirmado que «Ernest Maragall se ha ganado el privilegio de irse en los términos que quiera», en relación al anuncio del líder del grupo de su marcha del Ayuntamiento después del pleno de diciembre.
Lo ha dicho este lunes en una rueda de prensa junto al portavoz adjunto, Jordi Castellana, al ser preguntada por el relevo al frente del grupo municipal, que ha explicado que se hará de acuerdo con los mecanismos formales: «Las cosas siguen su curso natural».
Alamany, que avanzó la marcha de Maragall y se mostró abierta a liderar ERC en el consistorio, ha evitado responder sobre si éste la debería haber señalado como sucesora: «El tema es su despedida y el resto ya vendrá».
Además, ha negado que haya negociaciones formales en marcha con el PSC para formar gobierno y ha reprochado al líder de Junts, Xavier Trias, su acercamiento al alcalde Jaume Collboni: «Nunca había visto a alguien tan desesperado después de que le arrebataran la alcaldía para tirarse en los brazos de aquél que le robó la alcaldía».
Sobre las comisiones del Ayuntamiento, ERC ha avanzado que propondrán a la comisión de Urbanismo modificar o hacer un nuevo plan de usos para el distrito de Ciutat Vella y, en la comisión de Presidencia, impulsar un Plan de Seguridad Local para el trienio 2023-2026 con una perspectiva «progresista y de izquierdas».