La Ertzaintza ha realizado este domingo en Beasain (Gipuzkoa) un nuevo acto de recuerdo a los ertzainas José Luis González Villanueva e Iñaki Mendiluze Etxeberria, cuando se cumplen 28 años desde el día que Mikel Otegi acabara con sus vidas disparándoles con una escopeta en el municipio de Itsasondo. El preso de ETA cumple condena en la prisión alavesa de Zaballa, condenado a 34 años de prisión por ambos asesinatos, y aún le restan 10 años de pena.
Al homenaje a los agentes caídos en acto de servicio han asistido la directora y el jefe de la Ertzaintza, Victoria Landa y Josu Bujanda, respectivamente, acompañando a la familia asistente, junto con otros mandos, compañeros y compañeras ertzainas.
Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el acto se ha desarrollado junto al monolito en recuerdo a los ertzainas asesinados por la banda terrorista ETA, situado en el exterior de la comisaría de Beasain, donde se ha realizado una ofrenda floral y guardado un minuto de silencio.
Este acto de memoria se ha realizado también este mediodía en todas las unidades y centros policiales de la Ertzaintza, donde se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de ambos agentes.
Iñaki Mendiluze Etxeberria y José Luis González Villanueva fueron asesinados en la localidad de Itsasondo, el 10 de diciembre del año 1995, tras recibir varios disparos por la espalda, efectuados por Mikel Otegi, en las cercanías de un caserío de la localidad guipuzcoana.