El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado este viernes, en el marco de la COP28 que se celebra en Dubái, el liderazgo que está teniendo Andalucía en la lucha contra el cambio climático, pero también ha demandado que se atienda su «vulnerabilidad» ante este problema y que ya se está manifestando con una prolongada sequía y altas temperaturas.
Moreno ha iniciado este viernes su agenda en la COP28, donde, según ha manifestado a los periodistas, Andalucía es la «única voz del mapa autonómico de España que tiene representación, que tiene equipos de trabajo y que tiene proyección internacional en este foro de Naciones Unidas tan importante», y en el que lleva participando desde que él es presidente de la Junta.
Ha destacado que el compromiso de Andalucía con la lucha contra el cambio climático no sólo es «por vocación, sino también por necesidad», ya que es una de las regiones «más vulnerables» de Europa y del mundo, por su situación geográfica. «Necesitamos que el planeta nos atienda y que las autoridades internacionales, especialmente la Unión Europea, comprendan la singularidad climática de Andalucía, que cada vez tiene un clima más seco y más cálido, lo que está limitando nuestro crecimiento, desarrollo y progreso económico y social», ha agregado.
«La voz de Andalucía suena alto y claro en esta COP28 y lideramos, una vez más, la voz en materia de sostenibilidad ambiental, y de sensibilidad medioambiental de todo el conjunto del mapa autonómico de España», ha indicado Moreno, quien ha apuntado que, fruto de este trabajo, hay ya unas relaciones estrechas con distintas autoridades tanto europeas como internacionales.
Juanma Moreno ha expuesto que es fundamental intercambiar experiencias con países que también están atravesando sequías muy complicadas, de manera que durante su estancia en Dubái, visitará tanto empresas especializadas en la tecnología más avanzada para luchar contra la sequía como una de las desaladoras más grandes del mundo.
Ha querido dejar claro que Andalucía ha demostrado con creces que tiene un enorme compromiso en la lucha contra el cambio climático, situándose además como la comunidad autónoma que tiene «el mayor presupuesto en materia de sostenibilidad», con un incremento presupuestario de más del 50 por ciento en los últimos años, lo que sitúa la cifra en casi mil millones de euros en estas políticas. «Somos un grano de arena, pero cuanto más grande sea ese grano de arena, más cosas podremos hacer para que el cambio climático no tenga el impacto que tiene en el conjunto del planeta», ha apuntado.
En su opinión, es fundamental en foros como la COP intercambiar, aprender y compartir para que después podamos «proponer en Andalucía propuestas realistas, sensatas e iniciativas que nos puedan ayudar a paliar esta situación del cambio climático».
Moreno, que asiste a la Cumbre del Clima también en su calidad de vicepresidente del Comité de la Regiones de la Unión Europea, ha destacado que se ha conseguido, a través de este órgano, que haya una «mini cumbre» del clima en el ámbito local y autonómico, algo fundamental porque, al final, es en el ámbito regional donde están las competencias para intentar trabajar en la gran tarea de la lucha contra el cambio climático. En este punto, ha indicado que es crucial la cercanía de los municipios y regiones para hacer pedagogía en la ciudadanía en relación con el cambio climático.
El presidente también ha insistido en la necesidad de que los municipios y regiones de la Unión Europea cuenten con recursos financieros directos para proyectos que ayuden a combatir el cambio climático y atender problemas como la sequía que sufre Andalucía.
Hidrógeno verde
Dentro su agenda en Dubái, el presidente intervendrá este sábado en una reunión de alto nivel sobre la producción de hidrógeno verde organizado por Cepsa, y se reunirá con empresas que trabajan en esta materia y en otras energías renovables.
Ha destacado que el 20 por ciento de los proyectos en materia de energía renovable en España los está atrayendo Andalucía, comunidad que ya consume por encima el 62 por ciento de ese tipo de energía.
Según ha añadido, el objetivo, que se abordará mañana en la reunión con Cepsa, es crear un gran 'hub' de hidrógeno verde, que supondrá una «potentísima inversión de distintas empresas de torno a los 5.000 millones de euros en el eje Algeciras-Huelva».
Ha manifestado que Andalucía quiere ser líder en Europa, no solamente de producción de energía renovable, fotovoltaica o eólica, sino también en hidrógeno verde. «Se trata de un gran objetivo estratégico que nos puede convertir en líderes en el ámbito tecnológico y en el ámbito de vanguardia de producción de energía limpia, y con todo lo que eso genera para que la industria se asiente», ha señalado el presidente.
Acoger la celebración de la cop
El presidente ha vuelto a ofrecer a Andalucía para acoger la celebración de una Cumbre del Clima de la ONU. Esta región, según ha dicho, es muy «buen escaparate» para que se compruebe cómo el cambio climático también está afectando a Occidente y, en este caso, a un territorio de Europa, y el compromiso que hay en Andalucía para combatir este problema.
Ha apuntado también la experiencia de Andalucía a la hora de acoger grandes eventos, como ha ocurrido recientemente, ya que cuenta con infraestructuras para ello.
«Andalucía suena como un referente, un operador y un actor propio dentro de esta gran cumbre del clima que mueve a tantos países y tantas naciones del mundo», ha señalado.