La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación convocará a principios de 2024 subvenciones por importe de 30 millones de euros dirigidas a financiar proyectos de investigación promovidos por universidades andaluzas y por organismos, centros, institutos o fundaciones de I+D+I públicos o privados.
El Ejecutivo autonómico ha sometido a información pública la orden del consejero José Carlos Gómez Villamandos en la que se recogen tanto esta convocatoria como el borrador de la normativa que regulará los incentivos destinados a fomentar iniciativas de investigación en Andalucía, según recoge el BOJA, informa la Junta en una nota de prensa.
Esta línea de 30 millones será la primera que se acoja a esa nueva regulación y la decisión de tramitarlas de forma simultánea se ha adoptado con el fin de agilizar los procesos y poder otorgar cuanto antes los fondos públicos a los agentes del conocimiento.
Las subvenciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva y para optar a ellas es obligatorio que los destinatarios estén calificados previamente como agentes del sistema andaluz del conocimiento. Los trabajos que se presenten tendrán que encuadrarse en el campo de la investigación aplicada y desarrollo experimental y deberán orientarse hacia cinco grandes áreas de actuación: sociedad inteligente, resiliente y saludable; agrotecnología; recursos naturales (minería y ciclo del agua); industrias tractoras y transición ecológica.
Estos ámbitos se corresponden con los principales entornos de especialización definidos en la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía 2021-2027 (S4 Andalucía), aprobada por la Junta este año. También se identifican con los sectores o cadenas de valor sectorial en los que Andalucía dispone de un potencial diferencial de desarrollo, ya sea por disponibilidad de recursos materiales y humanos o por su tejido empresarial y actividades de investigación e innovación.
Los proyectos subvencionados recibirán una asignación que oscila entre los 50.000 y los 300.000 euros, pudiendo llegar a alcanzar hasta el 100% del coste de la actividad. Además, tendrán una duración máxima de tres años y estarán dirigidos por una persona investigadora principal en posesión del título de doctor. El equipo podrá estar conformado por personal investigador predoctoral, posdoctoral y por perfiles técnicos de apoyo con titulación universitaria y de FP.
Las entidades interesadas podrán concurrir a la convocatoria presentando trabajos individualizados o coordinados mediante la cooperación de hasta un máximo de seis equipos de investigación. En estas iniciativas coordinadas primará la agregación de capacidades de las entidades y el intercambio de conocimiento entre disciplinas y entre sectores.
Entre los conceptos financiables por las ayudas se incluye el coste salarial y los gastos de adquisición, alquiler, mantenimiento o reparación de equipamiento y material científico, así como la contratación de servicios para el desarrollo del proyecto, los gastos derivados del uso y acceso a las infraestructuras científicas singulares y grandes instalaciones nacionales e internacionales. También se contemplan los gastos indirectos asociados al proyecto.
La evaluación y elección de las solicitudes se llevará a cabo por un comité de selección, que podrá recabar todos los informes que estime necesarios para resolver. La valoración científico-técnica y económica-financiera de las candidaturas será realizada por comisiones técnicas designadas por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua) o por otros organismos de evaluación nacionales o internacionales.
En la selección de las propuestas se tendrá en cuenta la calidad y viabilidad de la iniciativa, así como la calidad y trayectoria de los componentes del proyecto, el impacto científico, económico y social esperado de los resultados y la adecuación del presupuesto solicitado. La Consejería de Universidad tendrá seis meses de plazo máximo para resolver el procedimiento y conceder los incentivos.
La orden del consejero estará expuesta a información pública por un periodo de siete días hábiles, hasta el próximo 19 de diciembre, con el fin de poder recabar las propuestas y aportaciones de la ciudadanía en general y de los agentes implicados. Una vez recibidas, la Consejería incorporará aquellas que resulten de interés para mejorar dicho texto legal y continuará su tramitación para su aprobación final entre finales de este año y principios de 2024.
Esta propuesta normativa contempla las directrices y requisitos que guiarán la concesión de ayudas a proyectos de investigación y se encuadra en una reforma integral que está acometiendo el Ejecutivo autonómico del modelo de gestión de subvenciones destinadas al impulso de la I+D+I andaluza. El pasado mes de noviembre ya se aprobó la primera de las bases reguladoras, las centradas en la carrera investigadora.
De acuerdo con el borrador, la Consejería convocará dos modalidades de iniciativas de I+D. Además de la investigación aplicada y desarrollo experimental en esferas asociadas a la S4 Andalucía, a la que se acoge esta próxima convocatoria, se contempla también la tipología de investigación básica o fundamental, que es aquella que consiste en trabajos experimentales o teóricos que se llevan a cabo para obtener nuevos conocimientos sin intención de otorgarles ninguna aplicación o utilización determinada.
Estas bases reguladoras establecen que el presupuesto del proyecto objeto de la subvención no excederá de 300.000 euros y podrá cubrir el 100% del coste de la iniciativa a subvencionar. De igual modo, tienen la pretensión de rebajar considerablemente la carga administrativa de las convocatorias, simplificando y agilizando los procedimientos, especialmente en lo que respecta a la justificación de los gastos mediante la concesión, justificación y certificación por módulos o costes simplificados.