La Agrupación Parlamentaria PAR-Grupo Mixto ha presentado un total de 71 enmiendas al proyecto de los Presupuestos de Aragón para 2024, por un valor total de algo más de 17,6 millones de euros.
El objetivo, ha señalado en rueda de prensa el portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Alberto Izquierdo, es «mejorar unas buenas cuentas con propuestas constructivas y realistas, basadas en los principios que siempre ha defendido el PAR: el aragonesismo, la defensa del territorio y el apoyo a los municipios que más lo necesitan».
De las 71 enmiendas presentadas, nueve han sido al articulado y el resto a diferentes áreas, entre las que destacan vivienda, patrimonio cultural, ayudas para sistemas de abastecimiento de aguas de los municipios, comarcas y administraciones locales, juegos escolares, educación y cooperación al desarrollo.
«Desde el Partido Aragonés siempre hemos defendido que la actual debe ser la legislatura de la vivienda y, por ello, queremos reforzar las ayudas para este fin en el medio rural, donde existe una verdadera necesidad de casas que eviten que los jóvenes se vayan a las ciudades y, a la vez, ayuden a atraer población que garanticen el futuro de las localidades», ha expresado Izquierdo.
Para ello, ha explicado que se ha presentado una enmienda por valor de dos millones de euros para el fomento de la vivienda en el medio rural. Otra de las más significativas, por valor de tres millones de euros, propone la creación de una línea de ayudas a los ayuntamientos para la mejora de los sistemas de abastecimiento de agua a los municipios, mediante la modernización y sostenibilidad de los mismos como, por ejemplo, con sistemas como el bombeo con energías renovables.
Comarcas y administraciones locales
En cuanto a las comarcas y administraciones locales, el Partido Aragonés ha presentado varias iniciativas, cuyo objetivo es reforzar los servicios que estas prestan a los ciudadanos, como las escuelas infantiles, las policías locales o los eventos deportivos, entre otras.
«Queremos fomentar el vínculo entre los ciudadanos y las administraciones comarcales, dando a conocer todos los servicios que prestan las mismas en el territorio», ha precisado el portavoz del PAR.
Otra de las líneas fundamentales que defenderá el PAR es la colaboración del Gobierno de Aragón con las administraciones locales para la consolidación y restauración del patrimonio cultural. En este punto, el Partido Aragonés propone implementar una línea de ayudas directas por valor de tres millones de euros a los ayuntamientos para este fin.
Asimismo, el PAR ha aplaudido el aumento en las partidas relativas a los servicios esenciales, como son la sanidad, servicios sociales y educación, recogido en el proyecto de presupuestos. No obstante, ha remarcado su apuesta por reforzar la colaboración público-privada para estos servicios esenciales, como ocurre con la propuesta del PAR de incrementar en cuatro millones de euros la partida destinada a la financiación de la educación concertada.
En el apartado sanitario, la Agrupación Parlamentaria PAR-Grupo Mixto ha presentado dos enmiendas por valor de 160.000 euros para el desarrollo de un plan de humanización para los hospitales de Aragón y un proyecto de asistencia sanitaria para personas con problemas auditivos.
En el sector primario, el PAR ha registrado una enmienda por valor de 50.000 euros para apoyar las razas autóctonas aragonesas y otra para crear una nueva partida de 20.000 euros para potenciar la fusión entre cooperativas, una demanda del propio sector.
Además, para el fomento de las tradiciones aragonesas, el PAR ha subrayado que sigue defendiendo al sector taurino como «un pilar fundamental de la cultura aragonesa», por lo que ha impulsado una enmienda para duplicar la partida destinada a las escuelas taurinas.
Enmiendas al articulado
Izquierdo ha destacado la modificación de la disposición adicional 16ª para que se incremente del 1 al 3 por ciento el techo presupuestario destinado a la educación concertada, concretamente el importe destinado a la partida «otros gastos» en los que se incluyen el mantenimiento de los centros y la calefacción, entre otros conceptos.
Por último, ha anunciado que se presentan tres enmiendas al articulado con el objetivo de atender la demanda de los trabajadores interinos relativa al cumplimiento de la Ley 20/2021 de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público.
«La voluntad del Partido Aragonés siempre ha sido la defensa y el cumplimiento de esta ley de la que fuimos impulsores con nuestras iniciativas en el Senado», ha concluido Izquierdo.