El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha llamado este miércoles a preservar el «consenso y el progreso» que según él supone la Constitución Española.
Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas antes de participar en el acto de Catalunya Suma por el 45 aniversario de la Constitución en Tarragona junto a la diputada del PP en el Parlament Lorena Roldán.
Ha dicho que la Constitución se podría reformar, pero ha recordado que «con muy buen criterio los ponentes constitucionales decidieron que para reformarla se tenía que lograr como mínimo el mismo consenso con el que había sido aprobada».
«¿Por qué? Para evitar la idea de las dos Españas, para evitar la idea de que la mitad de España le impone a la otra mitad su proyecto, su visión de la vida, su ideología», ha señalado.
Fernández ha asegurado que, en el momento de su aprobación, «cada una de las ideologías existentes estuvo representada en cada uno de los ponentes de los padres de la Constitución».
Catalunya fue la ccaa "donde más apoyo tuvo"
«Fue aprobada por más del 80% de los diputados en Cortes Generales. Recibió más del 80% del apoyo de toda la ciudadanía. Por cierto, Catalunya fue la comunidad autónoma donde más apoyo tuvo la Constitución», ha añadido.
Y ha destacado que permitió que España fuera «por fin un socio internacional en la Unión Europea, en todas las instituciones, uno de las grandes naciones del mundo en el concierto internacional».
«Hemos sido capaces de organizar juegos olímpicos, exposiciones universales, cumbres de paz, todo tipo de acontecimientos internacionales», ha reivindicado Fernández, que también ha destacado la vigencia de la Carta Magna.