El delegado del Gobierno de España en Aragón, Fernando Beltrán ha dicho: «Vivimos en democracia gracias a que fuimos capaces de ceder, de pactar y de sumar. Y 45 años después debemos continuar en esta senda, porque seguimos enfrentándonos a grandes retos: ninguno de ellos se alcanzará utilizando el insulto o la hipérbole como estrategia política. Si algo aprendimos en 1978, es que no hay futuro que no pase por la concordia y el consenso».
Beltrán ha realizado este discurso en la Delegación del Gobierno de España en Aragón con motivo de la celebración este miércoles el 45º aniversario de la Constitución Española, abriendo sus puertas a colectivos, entidades y trabajadores.
A lo largo de cuatro sesiones, los representantes de la Delegación y los organismos de la Administración General del Estado en la Comunidad, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, las entidades de solidaridad y varios de sus acogidos y las asociaciones que representan al sector de la discapacidad han leído artículos de la Constitución y han debatido sobre los retos pendientes en sus respectivos sectores.
En el primer bloque han participado los representantes de áreas como Demarcación de Carreteras, el CSIC, Justicia, Hacienda, el SEPE, el INSS, Comercio, el Banco de España, Fogasa, el centro penitenciario de Zuera, la Jefatura Provincial de Tráfico, la CHE y el INE.
Pionera
Fernando Beltrán ha destacado en su discurso que «del espíritu de 1978 nació una España pionera en la defensa de los derechos fundamentales y las libertades civiles. Una España moderna, diversa, feminista, emprendedora, solidaria, justa y abierta al mundo que somos hoy».
En el segundo bloque se ha celebrado una reunión con la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Ejército y representantes de las Policías Locales en el territorio.
Los portavoces de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han leído artículos como el 149.1.29; el 104.1 o el 14; que aluden directamente a su labor en nuestra sociedad.
Ante todos ellos, Beltrán ha recordado que «el cambio climático, los procesos migratorios, la necesidad de hacer de la sostenibilidad una política transversal en todos nuestros sectores, y la búsqueda de la paz y la convivencia entre naciones son ahora objetivos absolutamente urgentes. Y la respuesta a todos ellos sigue estando en el espíritu de nuestra Carta Magna».
Otra sesión ha estado centrada en las entidades que coordinan los procesos de acogida de migrantes en Aragón y varios de ellos, que se están abriendo camino en Aragón gracias a Accem, Cepaim, Cruz Roja, las Hijas de la Caridad, Apip-Acam e Ymca, han ofrecido su testimonio tras huir de Ucrania por la invasión de la Federación Rusa o cruzar el estrecho en patera.
Además, las entidades del sector de la discapacidad han leído también varios artículos y han reclamado mejoras en su calidad de vida y, en concreto, en el artículo 49 de la Constitución.
La encargada de leer este manifiesto ha sido la presidenta de CERMI, Marta Valencia, y han participado además integrantes de Atades, Aspace, la ONCE, Asapme, Plena Inclusión, la Asociación de Sordos de Zaragoza y Aragón, Adislaf y la Federación Aragonesa de Padres Afectados y Amigos de los Sordos (FAAPAS).