El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado hoy que la Constitución «no es el problema, sino la solución». «Lo que no hay que tener es ni miedo ni rechazo a la Constitución y es importante que desde las autonomías hagamos ese ejemplo de recordar ese espíritu de la Constitución», ha dicho.
Preguntado si en la Constitución cabe la amnistía que se ha planteado, el jefe del Consell ha indicado que «son suficientes los constitucionalistas que han hablado muy claro sobre el choque entre amnistía y Constitución». «Yo espero que volvamos al texto constitucional porque de él sale el espíritu que influyó en él, y este texto dice muchas cosas, pero esa que ha dicho usted yo no la he leído», ha subrayado dirigiéndose a la periodista que le ha interpelado.
Mazón se ha pronunciado así ante los medios tras presidir el acto conmemorativo del Día de la Constitución y entrega de las distinciones de la Generalitat por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales, que se ha celebrado en la Diputación de Castellón.
El 'presidente' ha señalado que lo más importante que se puede hacer ahora en «mantener, engrasar, revivir, recordar y cuidar la Constitución», y «las consecuencias que pueda tener el texto constitucional, si son respetándolo, serán positivas». «Se han desarrollado muchas leyes y autonomías enteras gracias a la Constitución y tenemos el mayor grado de descentralización de toda la Unión Europea gracias a la Constitución, por lo que no me da ningún miedo todo lo que esté dentro de la Constitución», ha afirmado.
«Creo que uno de los grandes mensajes del día de hoy es que todo cabe y todos cabemos dentro de la Constitución y dentro de los procesos de reforma, avance y de convivencia que alumbra la propia Constitución», ha explicado Mazón, quien considera que «lo que no parece que tenga mucho sentido es querer saltarse la Constitución cuando es esa misma norma la que permite avanzar, profundizar, reformarla con total tranquilidad y convivencia».
«Parece que solamente hay libertad fuera de la Constitución para algunos y parece que la Constitución la entienden como una especie de jaula que nos tiene a algunos aprisionados, cuando la Constitución es la libertad y la pluralidad y hasta para proponer las ideas más lejanas a cualquier de los que estamos aquí la propia Constitución da la capacidad de hacerlo con libertad, democracia y serenidad», ha añadido.
Mazón, que ha mostrado su preocupación con la situación de «polarización y de ataque a principios básicos de la Constitución», ha destacado que si no se mantiene la Constitución «va a ser muy difícil poder avanzar o dar un mensaje de esperanza y tranquilidad a los que han venido antes que nosotros».
«Toda la riqueza de España está al servicio de los españoles, y no puede haber desequilibrios territoriales ni privilegios, lo dice la propia Constitución», ha agregado Mazón, el cual ha dicho comprender que la actualidad es «tremenda». «Estamos en medio de un verificador del salvador diciendo lo que tenemos que hacer, estamos a las puertas de una ley de amnistía, pero si no volvemos al espíritu de la Constitución, vamos a ir a un choque muy peligroso», ha sentenciado.