Compromís ha registrado en Les Corts una proposición no de ley (PNL) para que el Consell asuma la defensa de los usuarios de las aerolíneas, para lo que le insta a perseguir y sancionar la práctica abusiva de las compañías aéreas que aplican el cobro de suplementos por el equipaje de mano en los aeropuertos de Castellón, Alicante y València.
Mediante esta iniciativa también propone habilitar un formulario de denuncia físico y en línea accesible y disponible en la web de la Generalitat, así como en las entidades que dependen del área de Consumo.
Plantea además iniciar campañas de difusión para que la propuesta llegue a la población afectada o en riesgo de serlo, centrando estas campañas en inserción de anuncios acompañados de un QR que redireccione a los formularios de denuncia. Unas campañas que se tendrían que llevar a cabo preferentemente en los aeropuertos valencianos y en los medios de transporte que conectan directamente con los aeropuertos.
«La administración valenciana tiene que dejar muy claro a las compañías que el equipaje de mano es un elemento indispensable del transporte de los pasajeros y, por este motivo, siempre que responda a las exigencias razonables relativas a su peso y dimensiones y cumpla los requisitos de seguridad aplicables, no puede ser objeto de un suplemento de precio en el caso de vuelos internos dentro del Estado español», argumenta la diputada Mònica Àlvaro, exigiendo al Consell que sea tan contundente como en la eliminación de la ley de la tasa turística antes de su aplicación en la Comunitat Valenciana.
Según recuerda la coalición, tanto la normativa europea como la española es clara en cuanto a la prohibición de los sobre costes al equipaje de mano en cabina. Además, hay sentencias de los tribunales de justicia europeos contra esta práctica de las aerolíneas. «Y sin ir más lejos, el pasado agosto, el Ministerio de Consumo abrió expedientes a Ryanair, Vueling, Easyjet y Volotea por la aplicación de estas cláusulas abusivas en sus vuelos».
«Sin embargo --lamenta--, los valencianos seguimos siendo víctimas de estas malas prácticas por parte de algunas compañías, y no podemos obviar ni olvidar, que desde la Generalitat también es posible hacer frente a estas injusticias». De hecho, algunos gobiernos autonómicos ya tienen en marcha iniciativas al respecto y aconsejan a los usuarios reclamar el retorno de los gastos originados por esta cláusula abusiva, al mismo tiempo que facilitan estas reclamaciones.