La solución digital corporativa que permite integrar todas las pruebas de laboratorios clínicos dentro de la historia de salud digital de Andalucía (Diraya), el denominado Módulo de Pruebas Analíticas (MPA), ha superado recientemente los 100.000.000 de solicitudes analíticas procesadas, desde su puesta en marcha en julio del 2007.
Con un promedio de 30 resultados informados por petición analítica, los laboratorios clínicos andaluces han generado más de 3.000 millones de resultados usando MPA, quedando todos almacenados en la historia de salud digital y disponibles para su explotación en estudios epidemiológicos, valoración del impacto de políticas sanitarias o estudios de resultados asistenciales, entre otros, según ha explicado la Consejería de Salud y Consumo en una nota de prensa.
La puesta en marcha de este módulo del sistema de información Diraya ha facilitado, desde su inicio, la petición y consulta de resultados analíticos por parte de los profesionales sanitarios, lo que ha repercutido en una importante mejora en la seguridad del paciente, ya que ha eliminado el proceso de petición manual en papel de estudios de laboratorio.
De esta forma, se ha conseguido evitar los posibles errores de transcripción en la identificación o en la programación de las peticiones en los sistemas informáticos.
Del mismo modo, el envío de los resultados por vía electrónica también ha disminuido notablemente el tiempo de respuesta del laboratorio, evitándose la pérdida de resultados emitidos en papel.
Una de las principales características funcionales de este servicio es su capacidad para integrar los resultados analíticos generados en los diferentes sistemas de información de los laboratorios clínicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), incorporando en un repositorio común los resultados de todas las solicitudes analíticas de los diferentes niveles asistenciales, tanto de atención primaria como hospitalaria, facilitando la continuidad asistencial interniveles e intercentros.
El modelo ha mejorado la accesibilidad del usuario ya que permite que las solicitudes de estudios analíticos se generen en cualquier centro asistencial de la sanidad pública andaluza, que el paciente pueda elegir dónde le resulta más accesible la toma de muestras y que los resultados, una vez procesados por el laboratorio correspondiente, pueden ser consultados en todos los centros asistenciales del sistema de salud andaluz.
Asimismo, los ciudadanos pueden consultar sus resultados analíticos, accediendo a los mismos a través del portal Clic Salud+ y la app Salud Andalucía.
"El proyecto se inició a principios del 2004 y, tras tres años de trabajo conjunto con el equipo de informáticos, coordinado por la Subdirección de Tecnologías de la Información del Servicio Andaluz de Salud, se terminó la primera versión operativa del módulo en 2007, implantándose para su piloto en el Área Sanitaria Norte de Córdoba.
La primera petición con un paciente real se cursó desde el centro de salud de Pozoblanco el 11 de Julio de 2007 y se procesó en el laboratorio clínico del Hospital Valle de los Pedroches", afirma el responsable del diseño funcional de la aplicación, Félix Gascón, director de la Unidad de Gestión Clínica del laboratorio del Área Sanitaria Norte de Córdoba.
A lo largo de los años, el Módulo Pruebas Analíticas se extendió de la atención primaria a la atención hospitalaria, tanto en consultas externas como en hospitalización, así como en la atención en urgencias, alcanzando progresivamente todo el sistema sanitario público andaluz. Estos hitos logrados por este servicio han sido gracias al trabajo en equipo de muchos profesionales, tanto de los laboratorios clínicos como técnicos.
Actualmente, está implantado en 1.486 centros de salud, 1.680 unidades de consultas externas, 1.157 unidades de hospitalización y 79 unidades de urgencias, dando cobertura a la totalidad de la población atendida en Andalucía.