La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha precintado con carácter preventivo diez pozos por una presunta captación ilegal de aguas en los términos municipales de Huelma (Jaén) y Alamedilla (Granada). Se trata de medidas cautelares adoptadas para la protección de las aguas subterráneas.
Este cierre, según ha informado el organismo de cuenca, se suma a los dos anunciados en noviembre, por lo que ascienden a un total de 12 los sondeos precintados, cifra que podría aumentar como resultado de las inspecciones efectuadas en las últimas semanas.
La operación se enmarca en un plan de inspección específico que la
CHG está ejecutando para la detección de tomas irregulares en
el perímetro de protección del manantial de Gante, en los parajes de Hoya Palmera, Villacampo del Moral, La Umbría, Bernardino, Blancares, Gante y Expósito, entre otros.
Para la ejecución de estas medidas, el organismo de cuenca está
contando con la colaboración del Seprona de la Guardia Civil, que ha
puesto a disposición de la CHG los efectivos y medios necesarios para
efectuar los trabajos.
Los sondeos de Huelma y Alamedilla vienen a sumarse al centenar de
medidas cautelares que la Confederación está ejecutando en el marco de los planes de inspección y vigilancia que ha desarrollado a lo largo de esta campaña de riego y que ha dado como resultado la detección de 1.904 hectáreas de riego ilegal. Estas inspecciones generaron 153 expedientes sancionadores y la ejecución subsidiaria de cierre para 100 pozos y 17 balsas.
Estas intervenciones específicas se suman a las propias que realiza la Comisaría de Aguas del Organismo para la inspección y vigilancia del cumplimiento de las condiciones de concesiones y autorizaciones relativas al dominio público hidráulico destinadas a garantizar los recursos hídricos y los intereses generales. El conjunto total de operaciones ha dado lugar en lo que va de año a 1.500 informes de valoración de daños por un importe de cuatro millones de euros.