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Sindicatos educativos catalanes lamentan los resultados PISA y piden más recursos y bajar ratios

Archivo - La Conselleria de Educación de la Generalitat, en la Via Augusta de Barcelona | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

| Barcelona |

Los sindicatos educativos catalanes han lamentado los resultados del Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022 y reclaman más recursos a la educación y reducir las ratios de alumnos en las aulas.

En declaraciones a Europa Press este martes, la portavoz de Ustec·Stes, Iolanda Segura, ha afirmado que no le sorprenden los resultados bajos, porque es «una deriva que viene arrastrándose desde hace años», y ha remarcado que se debe a los proyectos educativos no consensuados, según ella, a las condiciones laborales de los docentes y a la falta de recursos en la educación inclusiva.

El secretario general del sindicato de Professors de Secundària (Aspepc·Sps), Xavier Massó, ha lamentado los resultados de PISA, cree que se deben enseñar contenidos con un currículum estructurado, y ha apostado por las notas numéricas y «recuperar la cultura del esfuerzo y enseñar».

La secretaria general de la Federación de Educación de CC.OO., Teresa Esperabé, ha asegurado que los bajos resultados en el informe PISA se deben a que Catalunya tiene las ratios «más elevadas de toda España» y que falta inversión en educación, por lo que pide a los grupos parlamentarios aprobar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada en el Parlament para invertir el 6% del PIB en educación.

El coordinador de Lengua de la Intersindical Educació, Gerard Furest, ha considerado que en la actualidad se «ha olvidado trabajar las competencias más básicas como leer y escribir, en parte por esnobismo y pedagogía moderna», y ha apuntado también a que las bibliotecas escolares se han descuidado --en sus palabras-- y que hay falta de exigencia y de atención suficiente al alumnado.

En nombre de UGT, Cristina Martín ha insistido en llegar al 6% del PIB para educación, destinar más recursos a la educación inclusiva, más aulas de acogida y mejorar las condiciones de los docentes, y cree que, hasta que no se resuelvan estas cuestiones, «los informes PISA seguirán cayendo».

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