El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado este martes que el hecho de que la Comisión de Asuntos Generales del Consejo de la Unión Europea haya incluido, en el orden del día de la reunión que celebrará el próximo 12 de diciembre, la toma en consideración de la creación de una Macrorregión Atlántica, «supone un espaldarazo a los esfuerzos que se han llevado a cabo hasta ahora y sería un motivo de satisfacción su aprobación definitiva». «Es una constatación de que se ha dado un paso adelante en la configuración de esta Macrorregión», ha insistido.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Zupiria ha hecho referencia a la demanda que «se lidera desde Euskadi» para la constitución de una Macrorregión Atlántica.
Según ha explicado, se ha incluido en el orden del día de la reunión que celebrará el próximo 12 de diciembre la Comisión de Asuntos Generales del Consejo de la Unión Europea. «Consideramos que estamos ante un hecho positivo que supone un espaldarazo a los esfuerzos que se han llevado a cabo hasta ahora y sería un motivo de satisfacción su aprobación definitiva», ha señalado.
Asimismo, ha insistido en que el hecho de que este punto figure en el orden del día «es una constatación de que se ha dado un paso adelante en la configuración de esta macrorregión». «Quedamos a la espera de las observaciones que se produzcan en este órgano y de las decisiones posteriores que se vayan a tomar», ha resaltado.
También ha recordado que en Europa existen ya cuatro macrorregiones: la Báltica, la Adriático-Jónica, la Alpina y la del Danubio. «Euskadi aspira, junto a los países y regiones ubicados en el Arco Atlántico, a que se conforme esta nueva macrorregión, la macrorregión Atlántica», ha insistido.
En este sentido, ha explicado que la «razón principal» es que «los ciudadanos, las Comunidades y los Estados que se encuentran ubicados en esta Fachada Atlántica aspiran a tener un papel relevante en el presente y en el futuro de Europa».
No obstante, ha advertido de que «existe un riesgo y una preocupación ante el hecho de que el centro de gravedad de Europa se pueda estar viendo desplazado, en estos momentos y en los próximos años, hacia el Este», lo que «puede generar un detrimento para la Fachada Atlántica».
«Es importante que haya un esfuerzo entre los diferentes niveles institucionales y también un esfuerzo entre los diferentes sectores de nuestras sociedades, para impulsar esta macrorregión, que ayude a superar las fronteras y a impulsar mejores Corredores de Transporte de personas, mercancías y productos energéticos, a mejorar las conexiones, y a contribuir a superar el reto demográfico», ha subrayado.
Preguntado sobre si conoce si el presidente Pedro Sánchez va a apoyar la creación de esta macrorregión, Zupiria ha señalado que «el hecho de que en este semestre de presidencia española figure este tema en el orden del día, responde a la solicitud que hasta el momento se le había formulado» desde el Gobierno Vasco.
«Tenemos la esperanza de contar con el apoyo de la presidencia del Consejo Europeo para que este instrumento dé los pasos necesarios para su conformación», ha concluido.