Síguenos F Y T L I T R

El Real Zaragoza pagará un canon anual de 150.000 a 3 millones de euro por construir la nueva Romareda durante 75 años

Archivo - Estadio de La Romareda, campo de fútbol | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

| Zaragoza |

El Real Zaragoza pagará un canon anual de 150.000 euros a 3 millones durante 75 años por la construcción y explotación del nuevo campo de fútbol de la Romareda.

Así lo ha adelantado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en declaraciones a los medios de comunicación después de informar a los grupos de la oposición en la Junta de Portavoces Extraordinaria sobre el proyecto de La Romareda.

Chueca ha indicado se ha llegado a un acuerdo para que sea el Real Zaragoza el que después de las obras del nuevo estadio lleve la explotación del campo a cambio de pagar un canon fijo a la sociedad mercantil 'Nueva Romareda'.

«El Real Zaragoza tendrá este canon fijo por toda la explotación de la parte deportiva del campo con un mínimo de 150.000 euros año, los primeros años, que irá creciendo hasta los 3 millones de euros al año, a lo largo de los 75 años», ha concretado.

En este sentido, ha destacado que club de fútbol hará una aportación a la sociedad mercantil de más de 200 millones de euros durante la duración del canon. «Hay que agradecer al Real Zaragoza y a la Junta Directiva el esfuerzo y el compromiso con la ciudad», ha manifestado.

Asimismo, ha informado de que ha entregado a la oposición el expediente de 400 páginas que han elaborado los técnicos del Ayuntamiento para constituir la sociedad de mercantil que permita dar una figura jurídica al proyecto para confirmar su compromiso con lo aprobado en el pleno.

«Este expediente esta muy bien formado y trabajado. Ha obtenido el informe favorable del servicio de la Intervención y recoge los estudios de viabilidad económica del proyecto», ha aseverado.

El calendario para aprobar este expediente en el Ayuntamiento de Zaragoza, según ha detallado Chueca, será con una comisión extraordinaria el 13 de diciembre para que sea ratificado en el pleno extraordinario fechado el día 18 de diciembre.

«Es un hito importante porque hemos encontrado una solución con un modelo jurídico y con una sociedad mercantil que se llama 'Nueva Romareda'», ha manifestado.

De esta manera, ha dicho que esta sociedad mercantil está compuesta por el Consistorio zaragozano que aportará 24,3 millones de euros en superficie, el Gobierno de Aragón que pondrá 20 millones de euros en 2024 y el Real Zaragoza que aporta 6 millones iniciales.

Además, ha añadido que la sociedad mercantil tendrá ingresos extras en forma de canon variable por el uso terciario, es decir eventos no deportivos como conciertos, de las instalaciones de la nueva Romareda.

De este modo, se ha mostrado satisfecha por haber encontrado una fórmula jurídica y de gestión que garantiza que Zaragoza pueda tener un nuevo estadio disponible para ser sede del Mundial de Fútbol en el año 2030, como se ha comprometido con la Real Federación Española de Fútbol en el mes de octubre.

«Pido la confianza a los zaragozanos y a los grupos políticos para que Zaragoza tenga el campo de fútbol que se merece y nos jugamos ser sede del Mundial 2030», ha enfatizado.

Preguntada por la participación de otras instituciones públicas o privadas en la sociedad mercantil, ha apuntado que durante el año 2024 valorarán si es necesario que otras entidades puedan entrar a formar parte. «Primero queremos acabar el año con la formación de la sociedad», ha zanjado.

Psoe

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha precisado que cuando el grupo socialista estudie el expediente completo se pondrán a disposición para poder aportar.

No obstante, ha criticado que el Gobierno de la ciudad haya convocado un pleno extraordinario para aprobar el acuerdo de la nueva Romareda el mismo día de la comisión de investigación sobre la prórroga del contrato del autobús urbano a la concesionaria Avanza.

«Nos han trasladado cambios de comisiones con bastante maldad y nosotros seguimos queriendo hablar de los ciudadanos y de los problemas de los vecinos», ha lamentado.

Vox

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha afirmado que será «un mes de muchísimo trabajo» debido a que el expediente son «200 folios por las dos caras». «Es decir, vamos a tener que leer mucho, apresuradamente y sacar las valoraciones», ha manifestado.

Calvo ha ensalzado que se constituirá una sociedad mercantil de propósito singular que se rige por el derecho mercantil, pero a efectos de la contratación se basa en la ley de contratos del sector público. «Se va a ajustar, tal como nos han dicho, la contratación de la demolición y las obras al derecho del sector público», ha asegurado el portavoz de VOX.

De este modo, ha indicado que se han elaborado los informes jurídicos para ver «si efectivamente esta fórmula jurídica es la correcta». Además, ha añadido que se han confeccionado también los informes económicos «para ver si las cuentas salen y si hay una viabilidad económica garantizada».

Zec

El concejal de Zaragoza en Común (ZeC), Suso Domínguez ha afeado al Gobierno de la ciudad por acudir «una vez más» a una Junta de Portavoces sin ningún tipo de documentación para poder realizar una valoración.

«Mañana tendremos a disposición el expediente, pero lo que sí que está claro es que la voluntad el Gobierno no está exactamente por facilitar la tarea de control de la oposición», ha recriminado.

Sobre la sociedad mercantil, ha apuntado que es una fórmula «bastante novedosa» y que no han dejado claro «dónde van las pérdidas y quién se hace cargo» de ellas.

Lo más visto