La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha explicado que el gobierno valenciano prevé movilizar 30 millones de euros en el próximo ejercicio para impulsar la transformación digital de la economía valenciana, con el foco puesto en la Inteligencia Artificial y en la formación.
Montes ha clausurado este lunes la jornada 'Comunitat Valenciana hacia el futuro', organizada por Europa Press con la participación de representantes de empresas valencianas y con implantación en la autonomía como Banco Sabadell, BP, COXABENGOA, Ford, Fujitsu, Global Omnium, Redit y Vithas. En el foro se han analizado tres cuestiones clave: la innovación industrial y competitividad, la transición ecológica y el crecimiento sostenible, y la transformación digital en sectores clave.
La consellera, que ha valorado que este tipo de encuentros resulta «tremendamente enriquecedor e interesante», ha señalado que para el Consell, tras «cinco meses de calentamiento», «llega la hora de la verdad» al gestionar su primer presupuesto, en el que la innovación, la transformación digital y la transición ecológica, abordadas en la jornada, son tres materias claves en la Conselleria que dirige.
Montes ha señalado que existen datos positivos coyunturales pero «persisten problemas en sectores que no podemos ni debemos olvidar», por lo que el Ejecutivo tratará de «enfrentarlos con políticas que proporcionen soluciones».
Por un lado, ha indicado que el Consell impulsará la digitalización en Inteligencia Artificial (IA) e invertirá 15 millones de euros en un proyecto nacional de hubs especializados en IA, junto a una línea de suvenciones específicas para empresas en cocurrencia competitiva. En total, ha señalado que en próximo ejercicio se movilizarán 30 millones para favorecer la transformación digital.
Se establecerán «incentivos para la implantación en el tejido productivo de redes de comunicaciones de inteligencia artificial, economía del dato y otras tecnologías revolucionarias, una red de emprendimiento digital en distintas regiones españolas con un presupuesto de 5,2 millones de euros». También se pondrán en marcha acciones de formación en competencias digitales para combatir la brecha digital.
Revalorización industrial
Por otro lado, otra de las principales palancas será la revalorización del sector industrial, y en ese sentidi el Consell implementará en consenso «con todos los agentes relevantes» su «ambiciosa» Estrategia de Reindustrialización 2024-2028, para poder terminar la legislatura acercándose a un peso del 20% para el PIB industrial.
Así, una de las primeras cuestiones que se abordará es el apoyo a las empresas en sus procesos de conversión, con la inversión en activos intangibles como prioritaria, en materias como la formación del personal y la inversión en I+D+i.
En segundo lugar, ha destacado que se mejorarán los incentivos a los clústeres industriales, y ha puesto en valor que en la Comunitat «ya sabíamos lo que era un clúster antes de que esa palabra formase parte de nuestro vocabulario», con polos empresariales localizados como el del calzado, la cerámica o la automoción.
Ahora, ha expuesto, se debe extender esa especialización a sectores tecnológicos emergentes.
Ha destacado en ello el aeroespacial, donde «existimos con fuerza» y una empresa de Elche (Alicante) --en referencia a PLD Space-- que ha situado a España como uno de los diez países del mundo capaces de volar un cohete. También ha apostado por la creación de clústeres de otros sectores asociados como los sistemas de propulsión química o la modelización de información procedente de satélites.
Montes ha incidido también en que, en materia industrial, el Consell trabaja en ofrecer seguridad jurídica y un marco fiscal atractivo capaz de atraer inversiones y capital humano. Ha apostado por «abandonar inercias pasadas basadas en un gasto público expansivo o excesivo», al tiempo que ha apuntado que su departamento ha reducido su presupuesto anual en 120 millones de euros con una «eficiencia mayor».
En el mismo sentido, ha asegurado que el Consell identificará junto con las empresas ya implantadas «nuevas oportunidades de inversión» de forma coordinada entre sus diferentes departamentos.
La consellera ha destacado que la Comunitat Valenciana se ha adherido a la nueva alianza de semiconductores y que en la actualidad produce el 50% de toda la fabricación de este sector en España. «Es uno de los elementos que indudablemente tenemos que potenciar», ha comentado.
Solucionar el "atasco" en las renovables
Por otra parte, ha advertido de que la Comunitat es el «territorio que menos autonomía ha obtenido y menos energía sostenible ha generado» y que hay un «importante atasco» en los proyectos de plantas fotovoltaicas «fruto de las políticas contradictorias del gobierno anterior». En ese sentido, ha explicado que la semana pasada se reunió la Comisión Interdepartamental de Energías Renovables de la Generalitat con el objeto de poner en marcha una plataforma digital accesible para el seguimiento electrónico de expedientes de energías renovables y coordinar a los diferentes departamentos administrativos que intervienen.
Igualmente, se ha comprometido a que el Consell impulse incentivos para la eficiencia energética en hogares y empresas y ha destacado la eliminación del cánon de saneamiento para sistemas de geotermia.
Montes ha apuntado que el Consell impulsará un pacto valenciano de hidrógeno verde «centrado en las posibilidades del clúster en Castellón», donde el sector cerámico es uno de los que ha sufrido «de manera más virulante» la subida de costes energéticos".
"crear un polo industrial energético"
«Si logramos ensamblar todo esto, es muy difícil que la Comunitat Valenciana no lidere el cambio energético y podamos crear un polo industrial centrado en empresas de vanguardia para almacenamiento energético y la fabricación de paneles fotovoltaicos. Creemos que tenemos, además, una base suficiente para poder crear este nuevo polo de atracción», ha subrayado.
La consellera ha comentado también que la transición energética supondrá cambios evidentes en otros sectores como el de la construcción, la formación y el sector agrario, con nuevas oportunidades de negocio.
También ha señalado el «reto» que supone lograr una electrificación «justa» del automóvil. En ese punto, ha recordado que la Comunitat pertenece a la Alianza de Regiores Europeas Líderes en Automoción. Un proceso que «parece que va más lento de lo previsto» y en el que el Consell estará «apoyando e impulsando» al clúster valenciano para que «se pueda hacer esta transformación de manera justa». «Estaremos aquí para ayudarles y no para poner barreras», ha garantizado.