CEPYME ha reclamado que se apueste por la reindustrialización de Aragón para luchar contra la estacionalidad en el empleo de la comunidad autónoma.
La presidenta de CEPYME Aragón, María Jesús Lorente, ha señalado que «no se ha conseguido igualar las cifras de noviembre del año pasado lo que demuestra que, a pesar de que ha hecho buen tiempo, no se han adelantado las compras».
Por ello, ha insistido en que hay que reindustrializar la comunidad autónoma para «salir de la estacionalidad y no estar dependiendo de si hace frío o calor para que la gente se vaya de vacaciones o se vaya a comprar un abrigo».
En este sentido, ha destacado que el 99,9 por cierto del tejido empresarial aragonés está formado por pymes y autónomos de los que el 95,43 por ciento son empresas con menos de 10 trabajadores.
Asimismo, ha asegurado que son las pymes y los autónomos los que crean 7 de cada 10 empleos generados en Aragón. «El desempleo se ha cronificado y provoca una gran brecha entre la gente que está apuntada por imperativo legal y la que estamos buscando las pymes. ¿Dónde vamos a ser capaces de encontrar mano de obra cualificada?», ha subrayado Lorente.
La entidad empresarial ha cuantificado que el paro registrado en Aragón en el mes de noviembre ha subido en 350 personas respecto al mes de octubre, lo que supone un incremento del 0,66 por ciento. Así, la cifra total de desempleados en la Comunidad es de 53.409 personas.
Por provincias, Teruel ha registrado la mayor subida
porcentual con un 3,92 por ciento de variación mensual, que se traduce en 179 personas más; le sigue Huesca con un aumento del 2,53 por ciento, que supone 183 desempleados más; Zaragoza, por su parte, ha registrado un descenso del 0,03 por ciento, que son 12 personas desempleadas menos.
Por otro lado, en cifras interanuales y respecto al mismo mes de 2022 el paro ha descendido un 9,11 por ciento, que se traduce en 5.356 personas desempleadas menos que hace un año.