El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha celebrado este lunes que se conmemore el 45 aniversario de la Constitución Española de 1978 en un marco de «normalización institucional», que ha reivindicado para defender el interés general más allá de disputas políticas.
Lo ha dicho en el acto institucional del 45 aniversario de la Constitución, celebrado en el Museu de Marítim de Barcelona, junto al delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, y la consejera permanente del Estado María Teresa Fernández de la Vega.
«La institucionalidad es algo que tenemos que reivindicar y defender los servidores públicos, porque demuestra la firmeza de la democracia en la medida que las instituciones son el espacio de encuentro y las que sirven al interés general, más allá de disputas políticas», ha dicho.
Ha destacado el vigor y la capacidad de adaptación de la Carta Magna a nuevos derechos y libertades: «Expresa, no solo ese avance democrático innegable que ha tenido nuestro país, sino que expresa o se equivale al hecho de tener y vivir en democracia».
Collboni ha concluido su intervención citando a Jordi Solé Tura, uno de los ponentes catalanes de la Constitución, «cuando dijo que nadie independientemente de su ideología política se podía atribuir la defensa en exclusiva de la Constitución y del constitucionalismo», que el alcalde ha dicho que es de todos los españoles.