La Comisión Mixta de Seguimiento del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza ha acordado destinar un millón de euros hasta 2026 para la financiación ligada a objetivos del contrato programa para una Universidad Abierta, Verde y Amable (AVA), incluido en el modelo global 2022-2026.
En la primera reunión de esta legislatura, la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, y el rector, José Antonio Mayoral, han presidido este encuentro donde se ha acordado la concesión del millón de euros correspondiente al ejercicio 2023 vinculado a la mejora de la sostenibilidad, la promoción de la salud o la mejora de la convivencia en los distintos campus.
Para poder obtener la financiación prevista en el contrato programa AVA, la Universidad de Zaragoza ha tenido que realizar este año una docena de acciones.
Entre ellas, distintas mejoras en el acceso a las salas de estudio, especialmente en época de exámenes; inversiones para la implantación de instalaciones de energías renovables y de eficiencia energética; reducción de plazas de aparcamiento de vehículos a motor en los campus y promoción del uso de la bicicleta; apuesta por la alimentación saludable y de proximidad; medidas en favor de la salud mental de la comunidad universitaria, así como distintas campañas y acciones potenciando la educación superior.
Cada uno de estos indicadores lleva asociada una ponderación, que oscila entre un 2,5 por ciento y un 15 por ciento, de acuerdo a lo aprobado en su día por el Ejecutivo autonómico.
Para alcanzar el cien por cien de la financiación establecida, la universidad ha debido cumplir, al menos, un 85 por ciento de los objetivos. De no ser así, el importe de la financiación es proporcional al porcentaje de cumplimiento de los indicadores.
Analizado el grado de cumplimiento de cada uno de estos indicadores por parte de la Dirección General de Universidades, se ha estimado que el campus ha cumplido el 90 por ciento de las acciones, lo que conlleva --de acuerdo al contrato programa-- el destinar la financiación completa, como se ha acordado.
Plan de inversiones por 12 millones
En la reunión se ha presentado también, por parte del vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura, Ángel Pueyo, una primera previsión de las obras que el campus acometerá con cargo a otro contrato programa, el de inversiones, dotado con 12 millones de euros para 2024.
En esa programación se incluyen una decena de intervenciones, entre ellas, en la Facultad de Medicina de la capital aragonesa, los edificios de investigación del campus Río Ebro, las instalaciones deportivas de la ciudad universitaria o la movilidad en distintos campus; así como obras de mejora y equipamiento para el fomento de la investigación.
La universidad se ha comprometido a presentar la propuesta definitiva de actuaciones antes de finalizar el mes de febrero, atendiendo a las valoraciones de las obras a partir de los proyectos encargados. Se incluirán, en este sentido, nuevas actuaciones de adecuación, regeneración y mejora de infraestructuras obsoletas para adecuarlas a las necesidades actuales de los campus.
A esta primera reunión han asistido, además de la consejera y el rector, las directoras generales de Universidades, María Luisa Feijóo, y de Ciencia e Investigación, Pilar Gayán, en representación del Gobierno de Aragón; y los vicerrectores de Profesorado, Ismael Jiménez; Política Académica, José Ángel Castellanos; Política Científica, Rosa Bolea; y Economía, Margarita Labrador, como representantes de la UZ.
Han participado como invitados el vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura, Ángel Pueyo; el gerente de la Universidad, Alberto Gil; y el jefe de servicio de Programación y Planificación de I+D+i del Ejecutivo autonómico, Rafael Nasarre.