La Guardia Civil ha diseñado un plan operativo por el que reforzará temporalmente la seguridad ciudadana en las provincias aragonesas de Zaragoza y Teruel, además de en La Rioja, Castilla-La Mancha y Castilla y León, que se han visto afectadas con una disminución de efectivos por el último movimiento de vacantes dentro del Cuerpo.
Este plan se ha aprobado por el Mando de Operaciones de la Guardia
Civil y busca aumentar la presencia de agentes en municipios afectados de las provincias de Burgos, Segovia, Soria, Guadalajara, Cuenca, Teruel, Zaragoza y La Rioja para atender a las necesidades de la ciudadanía.
Para reforzar la seguridad en las áreas afectadas, en las que
mayoritariamente la Guardia Civil es el único Cuerpo de seguridad existente, se ha diseñado este plan específico y temporal dirigido a incrementar la presencia de agentes.
Para ello, guardias civiles de diferentes unidades como la Agrupación de Reserva y Seguridad (GRS) y de las Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC) reforzarán los servicios que habitualmente desarrollan las unidades territoriales en estas zonas.
Este refuerzo supondrá un aumento de la presencia de la Guardia Civil en la Zona de Aragón, mejorando la prevención en materia de seguridad ciudadana y disminuyendo el riesgo de comisión de hechos delictivos en las áreas territoriales, que actualmente tienen un índice delincuencial más elevado y una cobertura de agentes inferior a la que sería la ideal, concentrando este refuerzo, en estos momentos, en las provincias de Zaragoza y Teruel.
Esta implantación, que será flexible y variable, se irá adaptando a las circunstancias que vayan surgiendo en las zonas afectadas por lo que, si dichas necesidades cambiasen en cualquiera de los territorios de las tres provincias aragonesas, se adoptarían las medias oportunas para garantizar la seguridad ciudadana en los mismos hasta que se normalice la dotación de plantillas con la próxima publicación oficial de vacantes.