La consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, ha destacado el «trabajo intergeneracional y dedicación» de todo el pueblo de Lagunarrota, en el municipio oscense de Peralta de Alcofea, para instalar su belén monumental.
Susín ha estado acompañada por el alcalde de Peralta de Alcofea, Sergio Gambau; el responsable del belén y de la asociación de vecinos San Gil, Arturo López Montes; y el presidente de la Comarca del Somontano, Saúl Pérez.
La localidad cuenta con 74 habitantes, muchos de ellos personas mayores y con una media de edad de 80 años, que dedican «su esfuerzo y creatividad a mantener vivo su pueblo y trabajan durante meses en esta instalación para atraer visitantes», ha elogiado la consejera autonómica.
El nacimiento suma más de 800 figuras, muchas de ellas móviles, en una instalación de casi cien metros cuadrados. El año pasado estuvieron a punto de alcanzar las 5.000 visitas, una cifra que esperan superar en esta edición, han indicado desde el Gobierno de Aragón.
La instalación de Lagunarrota forma parte de la ruta del Belén, que este año engloba 28 montajes, distribuidos en 24 localidades aragonesas; de ellas, 17 pertenecen a la provincia de Huesca, 4 están en Teruel y otras 3 en Zaragoza.