La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado que «sin una eliminación paulatina de los combustibles fósiles no es posible» la seguridad climática.
En una entrevista en 'La Vanguardia' recogida este domingo por Europa Press, ha apuntado que si las decisiones que se toman en la Cumbre del Clima de la ONU (COP28) --que se celebra en Dubai (Emiratos árabes Unidos) hasta el 12 de diciembre-- «son consistentes, se va a acelerar el ritmo de descarbonización, y si son débiles hará que la gente frene el apetito inversor».
Según ella, no solo se trata de lograr el acuerdo para triplicar para el 2030 las energías renovables y multiplicar por dos la eficiencia energética, sino que se necesita «dar señales claras» sobre cómo se irán dejando atrás progresivamente los combustibles fósiles.
Al preguntársele si China se resiste a la propuesta de Europa de pactar que el pico máximo de emisiones se dé en el 2025, ha respondido que por ahora no han conseguido que esta expresión aparezca en el texto de los borradores del acuerdo.
Ribera ha considerado que los bancos deben dejar de financiar la energía fósil: «El primer paso es diferenciar el coste financiero de una operación u otra, que se considere que ésta es una actividad de mayor riesgo y por tanto tiene más coste de capital».
Renovables
Respecto al acuerdo que propone la Unión Europea (UE) para triplicar la energía renovable en el 2023, ha analizado que para ello primero hace falta «encajar todos los instrumentos», como los financieros, y elegir el cómo, dónde y en qué condiciones se genera esa energía renovable.
Preguntada por si cree que se cumplirá el objetivo del Plan Nacional Integrado de Energías y Clima de lograr que el 81% de la electricidad sea de origen renovable en 2023, ha respondido que esta es su intención, «lo cual no significa que sea fácil».
«Hemos procurado buscar la máxima ambición dentro de lo que hoy por hoy somos capaces de explicar cómo lo podemos cumplir», ha añadido.
Emisiones en movilidad
La ministra ha apuntado que la actividad industrial se va recuperando tras el Covid-19 y lo hace de forma más eficiente, pero existe un «estancamiento en las reducciones de emisiones en la movilidad».
Sobre la negativa de algunos municipios a la obligación legal de implantar las zonas urbanas de bajas emisiones, ha afirmado que es «enormemente perjudicial e irresponsable que allí donde se ha avanzado se dé marcha atrás».