El sindicato Ustea ha señalado que el anuncio del presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Debate del Estado de la Comunidad sobre que Andalucía limitará el uso de los dispositivos móviles en las aulas de los centros educativos «no supone una novedad respecto a la situación actualmente existente», mientras que CCOO y UGT han pedido «regularlo» para que «este anuncio mediático del presidente no recaiga en el personal docente».
Así, desde Ustea han subrayado, en declaraciones a Europa Press, que la medida anunciada por Moreno «no supone una novedad respecto a la situación actualmente existente», para añadir que «ahora son los centros educativos los que regulan el uso del móvil en sus instalaciones y según lo anunciado, seguirá siendo así».
Por lo tanto, «convertir la realidad en noticia no tiene otra explicación --a juicio de Ustea-- que intentar tapar los verdaderos problemas de la educación pública andaluza, como el grave déficit de profesorado, las ratios inasumibles, el cierre masivo de clases públicas, las carencias en la atención al alumnado con necesidades educativas especiales o unos horarios lectivos del profesorado que no permiten el desarrollo digno de las tareas docentes».
En definitiva, durante el Debate del estado de la Comunidad, el presidente de la Junta «solo ha hecho referencia a la educación para anunciar una medida que no supone una novedad, en un intento por esquivar y desviar la atención de las gravísimas carencias de su gestión en un asunto de importancia prioritaria».
Por su parte, la responsable de enseñanza pública docente no universitaria de CCOO-A, Lola Escabias, ha apuntado que los móviles «son una de las fuentes mayores de conflicto en las aulas», pero, ha añadido, «el anuncio mediático del presidente de este miércoles no debe recaer sin apoyo en el personal docente».
Además, «en aulas con ratios sobrepasadas y sin el necesario personal de apoyo y de orientación educativa y otros profesionales de perfiles competenciales tipo intervenciones sociocomunitarias, psicólogos, etcétera, eso no es más que un brindis al sol y algo difícilmente de conseguir», ha asegurado Escabias, quien añade que esto supondrá «más carga de trabajo para un personal docente ya sobrepasado por la nula gestión de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP».
"debería haber pasado por mesa sectorial de educación"
Desde el sector de enseñanza de UGT de Andalucía consideran, tal y como han apuntado en declaraciones a Europa Press, que esta circular de obligado cumplimento --ya se limitaba el uso del móvil en las aulas pero no estaba regulado-- en la que se instará a los centros a que recoja en los reglamentos la limitación del uso del móvil tanto en las horas lectivas como en le tiempo de recreo y actividades complementarias y extraescolares «debería haber pasado por Mesa Sectorial de Educación ya que consideramos que afecta a la labor docente».
Por otro lado, desde UGT aseguran que el uso de los móviles «más que limitado debe ser regularizado en el proyecto de centro y aprobado en claustro». «Esperamos que la circular anunciada por el presidente de la Junta de Andalucía no suponga más carga burocrática ni laboral para los docentes andaluces», han enfatizado desde UGT.
En este sentido se pronunció también este miércoles el sector de Educación de CSIF Andalucía, que pedía que «el marco normativo que se establezca para ello sea claro, de manera que la decisión sobre el uso de estos terminales no recaiga en la autonomía de los centros o en el propio profesorado, como sucede en la actualidad».
De este modo, la presidenta del sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García, se mostraba partidaria de «una regulación normativa clara respecto a qué uso puede hacerse y cuáles deben ser la limitaciones o prohibiciones, en su caso, de los teléfonos móviles, no solo en las aulas, sino en el conjunto del recinto educativo del que se trate».