El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha ensalzado este jueves la amnistía acordada por el PSOE con ERC y Junts y preguntado por si podría estar incluido, ha afirmado que él ha sido objeto de «gente que tuvo una actitud hostil».
En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha señalado que está «muy bien que hayan planteado el tema de la amnistía lo más amplia posible» y ha valorado que es necesaria para la concordia de Catalunya con el Estado, así como para encontrarle un buen encaje, textualmente.
Respecto a la negociación de Junts con el PSOE para la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sostenido que su partido ha de negociar como norma, en sus palabras, si bien aún necesitan «algunas cosas más» de las que el Estado les quiere dar.
Al preguntársele por las críticas del expresidente del Gobierno Felipe González a la amnistía, ha dicho que le ha sorprendido y que le sabe mal, ya que tiene «una gran valoración» del exlíder del PSOE y, consultado por Sánchez, ha dicho que es un hombre muy hábil.
También ha afirmado que ve problemático el futuro de Catalunya ya que tiene amenazada su identidad: «La identidad de un país es básica. Y la identidad no está sólo en la lengua», ha argumentado Pujol, refiriéndose --textualmente-- a los recursos económicos necesarios para tirar un país hacia adelante.