La consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha afirmado en el Senado que la condonación de la deuda catalana sirve para «establecer ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda».
Así lo ha explicado Hernández que ha participado este martes en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, donde se han debatido dos mociones sobre las medidas adoptadas o previstas por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en materia de financiación autonómica, condonación de deuda y sobre la amnistía.
Hernández ha señalado que estas medidas «agravian directamente» a Aragón debido a que considera que la comunidad autónoma va a «pagar la factura» de Cataluña con el Estado. «La factura la vamos a pagar el resto de los españoles y, en concreto, nuestra comunidad», ha avisado.
«Nos parece que es establecer ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda y, desde luego, no nos parece adecuado. Venimos a defender y elevar la voz ante lo que consideramos que es un maltrato a nuestra comunidad», ha manifestado.
Del mismo modo, ha mostrado su descontento por «la amnistía a gente que ha delinquido» y que le hacen «un borrón en su vida» como si no hubiera existido ningún delito.
«Entendemos que es un ataque frontal a la Constitución porque no lo permite y sería abrir la puerta que alguien pudiera vulnerarla o hacer una modificación», ha asegurado.
La consejera de Presidencia ha asegurado que está en el Senado para «elevar la voz por los aragoneses» que como ella opinan que «es una injusticia» que perjudica a Aragón.