La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda reparará, de manera preventiva, el firme de la circunvalación GR-30 durante la madrugada de esta martes al miércoles, en el marco de los trabajos para la ejecución del paso bajo la GR-30 de la conexión ciclo peatonal entre el PTS y Armilla (Granada), y con el fin de mejorar la seguridad vial de esta carretera.
De esta forma, se procederá a realizar un refuerzo de firme en el carril rápido sentido Motril de la circunvalación (a la altura del pk 16+300) durante la madrugada del 28 al 29 de noviembre, que implicará cortes de tráfico en dos carriles de la calzada, manteniéndose el flujo de vehículos en sentido Motril, hacia la ronda sur y los accesos tanto a Armilla como al PTS.
La ejecución de este paso inferior bajo la circunvalación se encuentran a un 85 por ciento de ejecución. Debido al avance de las obras, y de manera preventiva, se ha optado por demoler el firme existente, bajo el lugar de la hinca, y reforzar desde la cota del paraguas de micropilotes con hormigón seco compactado para volver a extender el aglomerado.
Estos trabajos, que se extenderán desde las 22,00 horas de este martes hasta las 6,00 horas del miércoles, se han coordinado con la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Transporte, titular de la autovía, en Granada. Este refuerzo de la calzada complementa el llevado a cabo durante la madrugada del pasado jueves al viernes, tanto en el carril de salida de la circunvalación como en el de vehículos lentos, que han arrojado buenos resultados.
Conforme se vayan finalizando los trabajos de aglomerado, se despejará el primer carril ocupado, para en la primera hora de la mañana del miércoles despejar de manera definitiva la circunvalación.
Esta nueva vía ciclopeatonal, que discurrirá en gran parte de su recorrido en paralelo al trazado del Metro de Granada, salvará con un paso inferior la barrera física que constituye la autovía de circunvalación GR-30 (antigua A-44), y se concibe como una conexión cómoda y segura entre el centro Nevada en Armilla y Granada capital para la movilidad activa y respetuosa con el medio ambiente.
La conexión ciclopeatonal, con 3,4 millones de inversión cofinanciados con fondos comunitarios REACT-EU, está vinculada al Metro de Granada ya que servirá como vía de servicio del metro, permitiendo el acceso a la plataforma ferroviaria para actuaciones de inspección, mantenimiento y explotación del servicio de transporte.