La Diputación foral de Bizkaia tiene previsto acometer obras de reparación y modernización de los túneles de Artxanda y este mismo martes han salido a licitación los trabajos con una inversión aproximada de 17,5 millones. Las obras se realizarán por fases a partir de junio de 2024, con una duración estimada de 19 meses, para paliar algunas de las patologías detectadas como pequeñas grietas, humedades y deterioros en el hormigón de revestimiento.
El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha presentado los detalles de este proyecto en una rueda de prensa celebrada junto a los peajes de esta infraestructura que está en servicio desde 2022 y tiene un tránsito de 30.000 vehículos al día de media en sus tres túneles.
Pradales ha señalado que se trata de una infraestructura «relevante y estratégica» para Bizkaia que, según ha recordado, está en servicio desde 2002, inicialmente con un modelo concesional para, posteriormente, ser rescatada por la Diputación.
El diputado foral ha señalado que se han detectado una serie de patologías por antigüedad que, aunque «no son graves, obligan a actuar para evitar »algún susto«. Según ha detallado, hace más de un año un informe técnico ya advertía de la necesidad de »pensar« en una serie de actuaciones que no eran urgentes pero tenían que estar »en cartera".
Pradales, que ha insistido en que es una actuación preventiva, ha indicado que las patologías detectadas son humedades, algunas filtraciones de agua, pequeñas grietas «no graves» y algunos daños en el revestimiento de hormigón. El diputado foral ha afirmado que, además de labores de reparación, también se va a aprovechar para su modernización y para implantar la última tecnología en esta infraestructura, ya que se ha ido quedando «obsoleta» y hay que adaptar a las últimas normativas de seguridad.
Esta infraestructura consta de tres túneles, el primero de 1.220 metros entre La Salve y Txorierri con una media de transito de 15.709 vehículos al día, el túnel 2 entre Ugasko y Txorierri (1.070 metros) con una media de 5.926 vehículos diarios y el túnel 3 entre Ugasko y La Salve, con 590 metros y una IMD de 8.194 vehículos/día.
La inversión prevista es de 17,5 millones y, cuestionado por si podría contarse con los fondos Next para su desarrollo, ha señalado que es una obra financiada por la Diputación, pero ha recordado que, desde las instituciones vascas, se está reclamando al Estado la transferencia de fondos europeos del MRR a Euskadi para mejorar la seguridad de los túneles en la red de carreteras forales, ya que, en un primer momento, las vías vascas han quedado excluidas al no pertenecer a la red nacional de carreteras.
El diputado foral de Transportes ha indicado que no necesitan esperar a los fondos Next para acometer esas obras, pero sí se reclama esa financiación al Estado.
Pradales ha destacado que la obrra es una actuación de «gran complejidad» por el elevado número de desplazamientos que se producen a diario, por lo que se ha hecho un análisis para buscar «una respuesta equilibrada en coste y plazo» a la necesidad de reparación, «sin comprometer la seguridad de las personas usuarias y minimizando las afecciones».
Obras por fases
La reparación se abordará de por fases y de manera consecutiva túnel a túnel. Según ha detallado Pradales, las primeras actuaciones comenzarán en el túnel que une Ugasko y La Salve a partir de junio, un periodo en el que se prevé un menor tránsito de vehículos. En concreto, ha apuntado que las obras que se han salido a licitación este martes son las de este túnel, que es el que sufre mayores desperfectos.
En todos los casos, se deberá cerrar complemetamente cada túnel durante un mes y hasta, concluir las obras previstas, los cierres serán posteriormente nocturnos y en fin de semana.
El segundo túnel sobre el que se actuará será el que recorre Ugasko y Txorierri sin una fecha precisa para el inicio de obras y las obras en el tercer túnel se acometerían en junio de 2025.