La Sección Filológica del Institut d'Estudis Catalans (IEC) ha incorporado a la versión en línea del 'Diccionari de la llengua catalana de l'IEC' 30 artículos nuevos y 278 modificaciones o ampliaciones este 2023, con palabras nuevas como 'hacker', 'gentrificació', 'edatisme', 'betlem', 'donassa', 'tarat' y 'birra' --que fue elegido neologismo de 2022--.
También se han incorporado al diccionario gentilicios derivados de nombres de comarcas de los territorios de habla catalana: 'aneuenc', 'anoienc', 'franjolí', 'garrafenc', 'lluçanés', 'maresmenc', 'montsianenc', 'noguerenc', 'pitiús', 'saforenc', 'segrianenc' y 'terraltenc', ha informado el IEC este lunes en un comunicado.
Además de las incorporaciones al diccionario también se han ampliado o modificado 278 artículos, que incluyen adiciones, enmiendas y supresiones que pueden afectar a cualquier información de la entrada de diccionario.
En la definición de 'carpeta' se ha incorporado que es un conjunto de ficheros informáticos agrupados bajo un mismo nombre y en el de 'col·locar' se añade el efecto que produce en alguien una droga, alcohol u otra sustancia.
El término 'ocupar' también ha incorporado la acepción establecerse en una vivienda o local sin el consentimiento del propietario, y en las definiciones de 'marit' y 'muller', que dejan de marcar el género de la pareja.
El diccionario del IEC ha añadido locuciones como 'a preu d'or', 'atac de cor', 'de carn i os', 'llengua de signes', 'anar massa lluny', 'sense paraules' y 'xec en blanc', entre otras.