La gerente del Servicio Aragonés de Salud (SALUD), Cristina Castillo, ha afirmado que están «muy satisfechos» con el resultado de la primera Mesa Sectorial de Sanidad de la legislatura, en la que se ha llegado a un acuerdo mayoritario para la implantación paulatina de la jornada de 35 horas.
Castillo ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que han respetado lo firmado con los sindicatos en el pacto anterior y que lo que han hecho este lunes, 27 de noviembre, ha sido ratificar ese acuerdo previo que, no obstante, sigue contando con el rechazo de las organizaciones CEMSATSE y FTPS.
Así, se ha ratificado que dicha reducción de la jornada laboral se va a aplicar de forma gradual en los próximos tres años, lo que «nos va a permitir realizarlo con la mayor calidad y asistencia a todos los aragoneses», ha señalado.
En ese sentido, Castillo ha remarcado que «no es lo mismo» aplicar las 35 horas semanales en una administración pública, que puede funcionar con una jornada de 08.00 a 15.00 horas y cierra los fines de semana, que en el SALUD, donde se atiende a los pacientes durante las 24 horas del día y los 365 días del año.
De ahí que la implantación deba ser progresiva, debido también a la falta de profesionales y al coste económico, un incremento presupuestario que ha calculado en 24 millones de euros sólo en 2024 por la contratación de nuevos profesionales y por la necesidad de reajustar los turnos para mantener la asistencia. La gerente del SALUD ha explicado que la jornada semanal se va a ir reduciendo 40 minutos cada año hasta alcanzar las 35 horas en 2026.
También ha informado de que el SALUD ya ha comenzado a trabajar para que los interinos puedan acceder a la carrera profesional si cumplen los requisitos. Para ello, el primer paso es modificar un artículo de la Ley de Presupuestos, que especifica que acceden a la carrera profesional los trabajadores fijos.
Oferta de empleo público con 1.020 plazas
Por otro lado, la Mesa Sectorial de Sanidad ha aprobado la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2023, que cuenta con un total de 1.020 plazas, que incluyen la tasa de reposición --850 plazas-- y un 20 por ciento adicional de puestos vacantes --170--.
Esta oferta, una vez aprobada, se debe convocar en un plazo de tres años. Dentro de estas plazas, se han incluido 168 de Atención Primaria --151 de medicina familiar y comunitaria y 17 de pediatría--, ocho de médicos de urgencia hospitalaria, nueve de médicos de urgencias y emergencias extrahospitalarias y dos para médicos de los servicios de admisión y documentación clínica.
Las 833 plazas restantes se reparten entre aspirantes de 37 categorías profesionales, entre las que destacan las 282 plazas de enfermería o las 120 de facultativo especialista de área.
Igualmente, se ha pactado entre Administración y sindicatos la regulación provisional de los permisos por el fallecimiento y por enfermedad grave o intervención quirúrgica de familiares, que incluyen mejoras, en aplicación de la modificación del Estatuto Básico del Empleado Público que aprobado el pasado mes de junio.
Por último, la gerente también ha adelantado en la Mesa Sectorial que se va a trabajar para modificar los criterios de la bolsa de empleo de facultativos especialistas de área.
Cemsatse muestra su "frontal rechazo"
Por su parte, CEMSATSE --que engloba a los sindicatos CESMAragón y FASAMET de personal médico y SATSE de enfermería-- ha mostrado su «frontal rechazo» a la propuesta del SALUD y ha considerado una «discriminación injustificable» con el resto de funcionarios autonómicos que se implante de manera progresiva la jornada de 35 horas.
«Supone una falta de consideración intolerable tratar de forma distinta a un empleado público del Pignatelli que a uno que trabaja en un hospital o centro de salud», han añadido.
Desde esta organización han recalcado que las 35 horas semanales se aplican ya en 14 comunidades autónomas y han calificado de «decálogo de la vergüenza» el acuerdo firmado entre el SALUD y el resto de sindicatos.
Además, las exigencias de CEMSATSE incluyen el desbloqueo completo de la carrera profesional para los licenciados y diplomados sanitarios, que, tras trece años suspendida, «se ha levantado sólo para el personal de gestión y servicios»; el reconocimiento de la carrera para todo el personal temporal, que el Gobierno de Aragón «sigue sin aplicar pese a las sentencias del Tribunal Supremo»; y que los tutores de formación MIR de los hospitales tengan las mismas compensaciones que las aprobadas para los de Atención Primaria.
Satisfacción en la mayoría de los sindicatos
Por otro lado, la mayoría de las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial se han mostrado proclives al acuerdo, aunque han advertido de que todavía quedan cuestiones pendientes.
De este modo, la responsable del sector de Sanidad de CSIF, Jessica Fessenden, ha subrayado que siempre habían defendido que la aplicación de la jornada de 35 horas debía ser «inmediata», pero ha reconocido que es algo «inviable de momento» y que están «contentos» con que se vaya a poner en marcha, aunque sea en los próximos tres años. Sobre la OPE, ha apuntado que se recoge «más o menos lo de todos los años».
Desde UGT, la responsable de Sanidad, Elena Lahoz, ha aplaudido que se haya respetado el acuerdo suscrito el pasado mes de marzo para evitar la huelga, con lo que están «orgullosos y contentos», porque en otras comunidades autónomas sí se han echado para atrás.
Eso sí, han reclamado otras cuestiones también recogidas en el acuerdo y que no están cumpliéndose, como el pago de la carrera profesional a los interinos, y han llevado el problema de las agresiones a sanitarios, para lo que ha exigido que se apliquen «las medidas necesarias, cueste lo que cueste».
En la misma línea, la secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO Aragón, Delia Lizana, ha destacado que «el Gobierno de esta comunidad autónoma no ha hecho como otros, donde gobierna PP-VOX, que han invalidado los acuerdos que habían adoptado con otros gobiernos» en materias como las 35 horas o la carrera profesional.
Ha recordado que ya dijeron en su día que «no es el mejor acuerdo» y que querían una implantación «inmediata» de las 35 horas, pero han sido «responsables» por los costes económicos que ello conllevaría.
Pese a ese impacto económico, de 12 jornadas de trabajo menos al año para cada profesional, ha recalcado que también va a suponer creación de empleo, una cuestión «que no se debe olvidar».