La alcaldesa, Natalia Chueca, ha presentado la programación que ha preparado el Ayuntamiento de Zaragoza para celebrar una Navidad «de película», con más de 500 actividades culturales y de ocio en todos los distritos de la ciudad.
Chueca ha desgranado, en una rueda de prensa este lunes, la programación navideña para este 2023, que comienza con el encendido de la luces el 1 de diciembre, a las 18.15 horas, hasta el 7 de enero, y cuenta con una inversión municipal de 1.120.000 euros.
Ha concretado que en la plaza del Pilar se va a instalar, como gran novedad, un buzón gigante de tres metros de altura, en el zaguán del Ayuntamiento de Zaragoza. Será el más llamativo de los cinco que van a instalarse en diversos emplazamientos como el Centro Cívico Río Ebro, el Mercado de Valdespartera, el Centro Cívico Almozara, y el Centro Cívico de Las Delicias.
La alcaldesa ha afirmado que el Consistorio afronta la Navidad como un proyecto estratégico para la ciudad y su economía. «Queremos apoyar al pequeño comercio en Navidad que es una época especialmente importante en sus ventas y en su cuenta de resultados», ha manifestado.
En este sentido, ha señalado que la imagen y los lemas de campaña navideña de este año están ligadas «al carácter íntimo, familiar y de emociones» que caracterizan estas fechas señalado estos próximos días. Asimismo, ha recalcado que uno de los objetivos de este despliegue festivo es «fomentar y reforzar» la oferta cultural de Zaragoza, dando a conocer el talento, no solamente local, sino también nacional.
'Zaragoza Ilusiona, Vive una Navidad de Película' es el mensaje unido al cartel que estará repartido por mupis, vallas, edificios municipales y en las redes sociales durante las fechas navideñas. En este punto, la alcaldesa ha reconocido que el cartel recoge el sentido de pertenencia a Zaragoza, con un fondo pilarista y una niña de rostro admirado, que lleva en su brazo izquierdo un león de peluche, otro símbolo de la ciudad.
La plaza del pilar
Natalia Chueca ha avanzado que la plaza del Pilar será «el núcleo» de las actividades navideñas, con el Belén de Judea y sus figuras de tamaño natural que ocupa más de 1.000 metros cuadrados. Este emplazamiento acoge más de 70 actividades y la Muestra Navideña, que celebra la XIV edición, con el Mercadillo Artesano integrado por 40 casetas de artesanía y agroalimentación repartidas en dos espacios.
También en la plaza del Pilar se colocará el 'Árbol de los Deseos', en el que todo el mundo podrá colgar sus anhelos para el próximo año en forma de hojas escritas, así como el tobogán gigante de trineos neumáticos.
Los más pequeños podrán acudir a la ciudad de los sueños, 'Dreamland', un lugar mágico, lleno de fantasía y de color, ubicado junto a la Delegación del Gobierno, al que se accede por un espectacular arco vegetal y de luz que cuelga el tradicional muérdago. Igualmente, del 26 al 30 de diciembre se desarrollará en este escenario el proyecto de animación a la lectura promovido por Atrapavientos y el Ayuntamiento 'Libros que importan'.
Por otra parte, a partir de las 23.00 horas del 31 de diciembre se celebrará la gran fiesta de Nochevieja para recibir el año nuevo con la Orquest Leyendas del Pop. Después, el 5 de enero, desde las 18.00 horas, acogerá el espectáculo mágico de la Cabalgata de los Reyes Magos, un animado pasacalles lleno de color y música para recibir a sus Majestades de Oriente que llegan a Zaragoza acompañados de su séquito y que recorrerá las principales calles de la ciudad.
Estreno de la dinamización en zonas comerciales
Otras de las grandes novedades que emprende el Ayuntamiento de
Zaragoza, según ha observado la alcaldesa, es la dinamización navideña. Por primera vez en la historia, se organizan actuaciones y diferentes iniciativas en las zonas comerciales con la colaboración y la difusión de las asociaciones de comercio, en busca atraer
al público a los pequeños negocios de la ciudad.
En este sentido, el Consistorio ha preparado más de un centenar de actuaciones en las calles más relevantes de 15 distritos de Zaragoza. En concreto, alcanzarán las arterias comerciales de Arrabal, Casco Histórico, Centro, Delicias, Universidad, San José, Las Fuentes, Torrero, Almozara, Distrito Sur, Santa Isabel, Oliver Valdefierro, Miralbueno, Actur y Casablanca.
Este estreno se anticipa a los días centrales de las vacaciones navideñas y ofertará música, teatro, elfos, Papa Noel y otros atractivos entre el 15 de diciembre y el 4 de enero, exceptuando el 25 de diciembre y el 1 de enero.
Además, esta iniciativa pretende acompañar la experiencia de compra de los ciudadanos en sus tiendas más cercanas y sumar así esfuerzos con este sector, que también invierte para cubrir de motivos navideños sus negocios. La inversión municipal alcanza los 140.000 euros y permitirá distribuir esta oferta de ocio por 50 puntos de la ciudad ubicados en lugares destacados del tejido comercial de la capital aragonesa.
Distritos y barrios rurales
Por otro lado, se ha apostado por descentralizar la programación navideña, con 170 espectáculos distribuidos por los distritos y barrios de la ciudad.
Teatro, música y baile, magia, humor, circo, exposiciones, títeres, a cargo de compañías y grupos locales, llenarán los meses de diciembre y enero con distintas actuaciones para disfrutar en familia en las calles, plazas, parques y en los Centros Cívicos de la ciudad, y donde no faltará la jota, los villancicos y otras tradiciones navideñas.
Así, se celebrará el XXII Salón del Cómic los días 15, 16 y 17 de diciembre, el Festival Internacional de magia de calle Zaracadabra, Bombo y Platillo, y por supuesto estarán las visitas de los carteros reales.
Igualmente, las bibliotecas municipales abren sus puertas a la imaginación para llevar a cabo distintos talleres de manualidades, adornos y dibujos de temática navideña, cuentacuentos o exposiciones para todas las edades.
Alumbrado navideño especial
La ciudad contará esta Navidad con un alumbrado especial que decorará 91 plazas, avenidas, calles y espacios públicos de todos los distritos y barrios rurales. A los elementos tradicionales en el paseo Independencia, calle Alfonso I y plaza San Felipe, se unen 17 instalaciones especiales, en las plazas de Europa, Reina Sofía y Salamero, y en los parques Grande-José Antonio Labordeta y Pignatelli.
Por último, la gran bola de Navidad, de 12 metros de altura y casi un millón de puntos led que se coordinan con un espectáculo lumínico y musical, regresará con una nueva ubicación, en la plaza de César
Augusto, junto a las murallas romanas.