CCOO ha afirmado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha cometido «una chapuza normativa y le paralizan la externalización de 200 millones a la sanidad privada», por lo que, a juicio de UGT, «su incapacidad de gestionar está llegando a unos niveles más que inaceptables». Mientras, desde CSIF han apuntado que esta decisión «no es más que un síntoma de que se están externalizando más servicios de la cuenta», para añadir que abogan por «potenciar» la sanidad pública.
Así se han pronunciado las organizaciones sindicales después de conocerse una resolución del SAS por la que se acuerda el «desistimiento», por «infracciones legales insubsanables», del procedimiento de adjudicación del acuerdo marco con varios empresarios por el que se fijan las condiciones para la contratación del servicio de asistencia sanitaria complementaria para pruebas diagnósticas a usuarios del SAS en centros sanitarios y servicios privados de la comunidad autónoma de Andalucía y provincias limítrofes pertenecientes a otras comunidades autónomas.
«Vemos aquí una oportunidad para que el SAS modifique sus políticas de privatización y utilice esos 200 millones para reforzar su centro diagnóstico y acabar con la lista de espera de forma inmediata y a largo plazo», ha afirmado el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, José-Pelayo Galindo, en un audio distribuido a los medios, para añadir que toda externalización «conlleva una disminución de los recursos públicos para solucionar el gran problema de la lista de espera».
Desde CSIF Andalucía, el presidente del Sector de Sanidad, Victorino Girela, ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que la decisión del tribunal «no es más que un síntoma de que se están externalizando más servicios de la cuenta», para añadir que «el mejor servicio se puede y se debe dar desde lo público, con trabajadores y recursos técnicos propios del SAS», por tanto, «pedimos a la Administración que utilice correctamente sus propios recursos, también para la realización de pruebas diagnósticas».
«Minimizando la externalización de servicios se reduce la posibilidad de error al realizar cualquier procedimiento administrativo en la contratación», ha apuntado, toda vez que cree que casos como este «hacen un flaco favor a la imagen de la gestión que se hace desde la sanidad pública, tan deteriorada en los últimos tiempos». «Pedimos que sean escrupulosos en los procedimientos para trasladar una imagen de buena gestión», ha remarcado.
Por tanto, desde CSIF abogamos por «potenciar» todos los servicios de la sanidad pública contratando a más personal y por poner a funcionar al 100% recursos propios «en lugar de ir al recurso fácil de la externalización, que a la postre saldrá más caro y cuestiona la defensa de lo público que dice tener la Administración andaluza», ha manifestado Girela.
"se está llegando a niveles inaceptables"
Por su parte, el secretario del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía, Antonio Macías, ha indicado que «la solución a los gravísimos problemas de las listas de espera no es ni muchísimo menos la apuesta total que está haciendo la Consejería de Salud por la sanidad privada».
Pero, continúa, «su incapacidad de gestionar está llegando a unos niveles más que inaceptables, porque ahora resulta que ni saben ni quieren mejorar la sanidad pública, y por lo visto con esta sentencia tampoco saben regar con dinero público las arcas de las empresas privadas».