Agentes de la Policía Nacional han detenido en Ecija (Sevilla) a dos varones por extorsionar a personas con el objetivo de cobrar las deudas que habían contraído. Prestaban cantidades pequeñas de dinero a las que aplicaban «desorbitados intereses». A los que no les devolviesen ese dinero, los amenazaban con enviarles sicarios apra que les dieran palizas o incluso los mataran.
En una nota de prensa, la Policía ha explicado que el 'modus operandi' de este grupo criminal dedicado a la extorsión consistía en prestar pequeñas cantidades de dinero a sus víctimas, solicitándoles a su vez «grandes cantidades de intereses, que se iban incrementando de forma continua y desproporcionada, según el capricho de los extorsionadores, hasta llegar a convertir el capital inicial en cifras desorbitadas».
Posteriormente, amedrentaban a las víctimas, que iban pagando el dinero poco a poco, bajo «amenazas reales e inminentes de enviarles a sicarios dedicados a dar palizas si no pagaban sus deudas, lo que hacía que éstas tuvieran incluso que solicitar prestamos bancarios para hacer frente a los pagos».
Los investigados por su parte cada vez se sentían «más poderosos» ante los resultados que estaban obteniendo, por lo que pedían «más y más dinero» a sus víctimas, incluso fuera de los cauces legales, hasta llegar a un extremo «inasumible» para ellas, que se encontraban atemorizadas debido a las «continuas e incesantes intimidaciones y amenazas por las que llegaron a temer por su vida».
El dispositivo policial puesto en marcha en la localidad sevillana concluyó con la detención y puesta a disposición judicial de los dos investigados, siendo además los mismos sorprendidos por la Policía en el momento de su detención cuando se dirigían a extorsionar nuevamente a una de sus víctimas.