Un total de cinco proyectos andaluces han sido seleccionados definitivamente por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en la primera convocatoria de ayudas del Perte de digitalización del ciclo del agua, lo que supone otorgar a Andalucía ayudas por valor de 32,32 millones de euros, de los 200 millones de euros que se han repartido por España.
Estos cinco proyectos están promovidos por entidades municipales o agrupaciones de agua que abarcan a municipios del Campo de Gibraltar, en Cádiz; Granada, Huelva, Jaén y Sevilla que recibirán entre 3,8 y 7,73 millones de euros para desarrollar actuaciones de mejora de la eficiencia en los sistemas de del ciclo urbano del agua.
Se trata de Emasesa, en Sevilla, que es beneficiaria de una ayuda de 7,6 millones de euros; Giahsa, en la provincia de Huelva recibirá una ayuda de 3,8 millones de euros; el proyecto presentado por la Diputación de Granada recibirá 7,18 millones de euros; Agrupación Acciona Agua y Servicios SLU Empresa mixta de servicios de Villanueva de Algaidas, Málaga, beneficiaria de 5,9 millones de euros y Agrupación de Solicitantes Aguas y Residuos del Campo de Gibraltar, SA - FCC, que recibirá 7,73 millones de euros.
En total, en esta primera convocatoria el Gobierno ha seleccionado 30 proyectos, con una ayuda que oscila entre los 3,3 a 7,9 millones de euros por proyecto, de los que se verán beneficiados proyectos que abordan la gestión del agua, tanto en grandes ciudades como en pequeños municipios del medio rural, y que han presentado proyectos agrupados, han indicado en un comunicado.
Las solicitudes seleccionadas corresponden a operadores de los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración de agua urbana de diversa naturaleza, tales como entidades de la administración local, empresas públicas, mixtas y representantes del sector privado.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado que «actualmente ya está abierto el plazo para solicitar otros 200 millones de euros en la segunda convocatoria de estas ayudas, a la que se podrán presentar proyectos hasta el 13 de diciembre».
«Las ayudas oscilarán entre los 500.000 euros y los diez millones por proyecto como norma general, cantidad que variará en función del número de habitantes de los municipios en los que tengan lugar las actuaciones», ha añadido.
Asimismo, ha manifestado que «la transición hacia un uso más eficiente del agua, una adecuada gestión de este recurso, cada vez más escaso, y la implantación de sistemas más modernos y con una mayor capacidad de ahorro marcan el camino de estas ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que transformarán nuestra gestión del agua, garantizando el futuro cercano».
Ese mismo día, ha recordado, también finalizará el plazo de solicitud de los 100 millones de euros en ayudas destinadas a regantes que quieran mejorar sus sistemas con proyectos que le permitan una mayor eficiencia en el uso del agua, de fertilizantes y plaguicidas en los proyectos que finalmente se seleccionen en todo el ámbito nacional.