El PSOE mantendrá la Alcaldía del municipio almeriense de Fiñana después de que este domingo se hayan tenido que repetir las elecciones en dos de las tres mesas debido a la anulación parcial de los comicios celebrados el pasado 28 de mayo por las irregularidades que se observaron por la destrucción de un voto que fue depositado por una electora en una urna incorrecta.
Tras la repetición de estas dos mesas y el recuento de votos todo ha quedado igual que estaba, de manera que los socialistas conservan cinco concejales mientras que tanto el Partido Popular como Vox se quedan con los dos que tenía cada uno de ellos. Así las cosas, Rafael Montes (PSOE) resulta elegido como primer edil del municipio.
El PSOE, que partía con 273 votos de la mesa que sí se había validado, ha obtenido este domingo otros 375 votos en las dos mesas que han participado para un total de 648, el 46,32% del total. PP ha sumado 388 papeletas, Vox 329, IU 13 y CS doce, con nueve en blanco. Con la suma de las tres mesas, han votado 1.399 vecinos de Fiñana.
Cerca de mil personas de la localidad almeriense estaban convocados a votar por segunda vez este año para elegir a su alcalde. Además de Montes, concurrían al proceso electoral para optar a la alcaldía los candidatos de PP, el independiente Jesús González; de CS, Félix Morales; de Vox, José Manuel Vallejo; y de Con Andalucía-IU con Fiñana, José María Martínez.
Tras conocer la noticia, el secretario general del PSOE en Andalucía, Juan Espadas, ha dicho en su cuenta de la red social X: «Enhorabuena a Rafa Montes por revalidar, una vez más, la alcaldía de Fiñana en esa comarca socialista. Las urnas han vuelto a dar un mensaje claro: el de la apuesta por la buena gestión y el progreso, frente a aquellos que solo buscan retroceder y enfrentar a sus vecinos».