El presidente de Chunta Aragonesista (CHA) y portavoz de la formación en la Comisión de Medio Ambiente y Turismo de las Cortes de Aragón, Joaquín Palacín, ha exigido al Ejecutivo autonómico que defienda los intereses del territorio, tras conocer el anuncio de la de la ampliación de la explotación minera de la empresa Magnesitas y Dolomías de Borobia, en la zona de San Roque.
Palacín ha considerado «perjudicial» para los intereses de Aragón que la Comisión Territorial de Medio Ambiente del Gobierno de Castilla y León, reunida el pasado 26 de octubre de este año, informase favorablemente al proyecto de ampliación de la explotación minera.
«Es necesario que el Gobierno de Aragón deje atrás sus afinidades de partido con el Ejecutivo vecino y actúe en defensa de los intereses de nuestro territorio», ha reclamado.
Por ello, se han registrado sendas iniciativas en el pleno de las Cortes de Aragón en este sentido. En primer lugar, una pregunta para su respuesta por parte del Consejero de Medio Ambiente y Turismo que plantea lo siguiente: «¿Qué medidas concretas va a adoptar el Gobierno para proteger los intereses de Aragón ante el avance que se ha dado en el proyecto de la explotación minera de San Roque en Borobia?».
También una Proposición No de Ley (PNL) para que todos los grupos políticos manifiesten su posición con respecto a este tema, que sostiene en su parte dispositiva: «Las Cortes de Aragón acuerdan manifestar su oposición al proyecto de ampliación de la explotación minera de magnesitas a cielo abierto en Borobia (Soria) así como reiteran su apoyo a los municipios aragoneses afectados».
«Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que adopte, en el ámbito de sus competencias, todas las medidas necesarias para su paralización, incrementado su labor de seguimiento y control a las posibles afecciones medioambientales y económicas que puedan ocasionarse», continúa.
Para finalizar, recoge que las Cortes de Aragón acuerdan «solicitar al Gobierno de Aragón que traslade tanto a la Junta de Castilla y León como al Gobierno de España el rechazo a este proyecto minero, solicitando que obren en consecuencia, e inicien las actuaciones que se consideren necesarias con el objetivo de lograr paralizar esta ampliación de la actual explotación en Borobia».